En el marco de un año de trabajo intenso en el ámbito educativo, la titular de SADOP Mar del Plata y secretaria adjunta de la CGT, Adriana Donzelli, en conversación con “el Retrato…” manifestó su preocupación por “la sobrecarga laboral de los docentes” en tiempos de crisis, la cual se encuentra agudizada por “una conflictividad en aumento” y afirmó que “el clima social está muy tensionado”.
En tal sentido, la titular de SADOP Mar del Plata y secretaria adjunta de la CGT, Adriana Donzelli, en diálogo con “el Retrato…” analizó el desarrollo del ciclo lectivo 2022, los avances que se han logrado en el último tiempo en la conformación de los comités mixtos de higiene y seguridad y adelantó que también se encuentran trabajando en la prevención de conflictos.
“Se está trabajando muy fuerte con los delegados en la conformación de los comités mixtos de higiene y seguridad, en los cuales se discuten las condiciones de trabajo y son espacios de participación y democracia interna en las escuelas”, sostuvo la referente de SADOP al mismo tiempo que remarcó que “el objetivo principal de los mismos es prevenir enfermedades y situaciones de riesgo”.
En ese contexto, Donzelli señaló que en la docencia el principal riesgo es la sobrecarga laboral en tiempos de crisis, agudizada por una conflictividad en aumento. “Estamos haciendo el seguimiento a los fines de evitar la sobrecarga laboral y que se contemplen las demandas que hay sobre los docentes”, resaltó.
“Estamos trabajando la prevención de conflictos que también genera preocupación y desgaste”, comentó y agregó que, por ello, desde SADOP se encuentran generando instancias de negociación y acompañamiento para darle herramientas a los docentes.
“Se planteó la necesidad de trabajar en conjunto con la comunidad educativa y las familias para poder dar la contención que requieren los chicos y prevenir toda situación conflictiva en un momento en que el clima social está muy tensionado”, completó y, en función de ello, Donzelli resaltó la importancia de generar otras formas de vinculación como ser la participación, colaboración o compromiso.
Seguidamente, la titular de SADOP afirmó que también se encuentran haciendo seguimientos particulares, en el marco de audiencias desarrolladas en el Ministerio de Trabajo, y realizando inspecciones laborales en aquellos colegios que están con irregularidades en el pago de salarios o aportes a la seguridad social. “El trabajo es permanente con estas escuelas que no cumplen con sus obligaciones”, agregó.