El expediente que intenta actualizar la actividad de los Food Trucks en el Partido de General Pueyrredon quedó trabado en la Comisión de Hacienda por pedido del Frente de Todos, a la espera de que los ediles puedan estudiar con profundidad los informes que llegaron de Desarrollo Productivo y Ordenamiento Territorial.
“Es una nueva normativa que tiende a reemplazar a la anterior, que era muy restrictiva. Es una actividad que le dimos mucho impulso en el marco de la cuarentena, cuando solo estaba permitida la actividad gastronómica al aire libre y eso despertó mucho interés y se comenzó a generar una nueva industria en torno a los Food Trucks”, sostuvo el edil oficialista Fernando Muro en diálogo con “el Retrato…”.
En este sentido, el Concejal agregó: “Hay talleres que arman, reparan y construyen las estructuras, muchas empresas metalúrgicas, ni hablar de la cantidad de carros que estaban en desuso y ahora se empezaron a utilizar. Generó muchos puestos de trabajo que es lo más importante, porque se calcula que son cinco puestos de trabajo por cada food truck”.
“La ordenanza crea figuras nuevas como son los permisos de emplazamiento, la habilitación respectiva, se contempla a unidades de menor porte que eso es muy importante. También incluye brindarle habilitación de food truck a comercios ya existentes y eso es una actividad gastronómica complementaria, y está bueno porque potencia la actividad”, manifestó Muro y explicó que la ordenanza establece “nuevos espacios públicos, para ferias como ya tenemos en Primavesi, Parque Camet y Laguna, para que la actividad siga creciendo”.
Según adelantó el edil, “se tratan de zonas en donde no existe la actividad gastronómica y está buena la propuesta porque revitaliza el barrio, genera trabajo, da color a esas zonas. es positivo”. Los lugares propuestos en el Proyecto ordenanza son la Plaza Artigas, en Mogotes; la Plaza Néstor Kirchner en la Vieja Usina; Plaza Pueyrredon en Libertad y Dorrego, el Parque de Los Deportes, Plaza de los Bomberos, Plaza Almafuerte, entre otros.
¿Qué pasa con los choripaneros?
Consultado por la situación de los choripaneros, que se manifestaron en la puerta del Palacio Municipal durante varios días pidiendo que el Ejecutivo los trate como Food Trucks, el edil del PRO dijo: “esta ordenanza no excluye a nadie, es más si hay un módulo cárnico puede ser habilitado bajo el régimen de la normativa de food trucks”.
“Hay muchos carros de la agrupación de choripaneros que pueden participar de las ferias, eso ya está comprometido, siempre que tengan la habilitación respectiva; y la Ordenanza de food truck permite la habilitación de algunos módulos cárnicos, por lo cual no es una cuestión de legislación, sino de permisos y que los carros estén habilitados para funcionar como corresponde”, agregó el edil y expresó: “Los choripaneros que tienen un cargo pasible a habilitación, lo pueden hacer. En eso no hay restricción, los que no están habilitados es porque no tienen dadas las condiciones”.