
En medio de un período de incertidumbre para el sector inmobiliario, por las oscilaciones del dólar y la situación económica general del país, el titular del Colegio de Martilleros del Departamento de Mar del Plata, Guillermo Rossi, en diálogo con “el Retrato…”, remarcó que “se está reactivando lentamente el mercado” como así también destacó que “se está generando un movimiento importante en lo que son las ventas y un interés por invertir en esta ciudad”. A su vez, reconoció que la oferta de propiedades en alquiler “es prácticamente nula”.
En tal sentido, el presidente del Colegio de Martilleros del Departamento de Mar del Plata, Guillermo Rossi, en diálogo con “el Retrato…” analizó la situación del mercado inmobiliario, los cambios que ha tenido la actividad como así también se refirió a la ley de alquileres, la temporada de verano y el último fin de semana largo, donde la ciudad recibió a una gran cantidad de visitantes.
En relación al último fin de semana largo, Rossi destacó que el mismo fue “muy bueno” y añadió que, si bien se venía de unas vacaciones de invierno de mucha concurrencia turística a la ciudad, “lo cierto es que ha venido mucha gente a Mar del Plata y a toda la Costa Atlántica durante el último fin de semana largo”.
“Es un empuje importante para poder seguir avanzando durante el año, después de los tiempos difíciles que se han atravesado en la pandemia y post pandemia”, comentó al mismo tiempo que aclaró que, incluso, se está generando un movimiento importante en lo que son las ventas. “Este venir de público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diferentes localidades a Mar del Plata a la zona ha generado un interés por invertir en esta ciudad”, aseguró.
En función de ello, Rossi destacó que “hay muy buenas oportunidades en Mar del Plata y la gente está encontrando un muy buen refugio para su dinero. Las expectativas se fueron cumpliendo y todos los fines de semana está viniendo mucho público a la ciudad”.
“Paradójicamente a lo que se creía, que era que aumentando el dólar la gente no iba a invertir, la realidad es que muchos responden y se está reactivando lentamente el mercado”, aseguró el titular del Colegio de Martilleros de General Pueyrredón al mismo tiempo que aclaró que las mayores consultas y operaciones concretadas son en relación a los departamentos de uno o dos ambientes como así también en lotes de terrenos en zonas cercanas a la costa de la ciudad.
En ese contexto, Rossi remarcó que, incluso, se dan muchos casos de personas que buscan volver a radicarse en Mar del Plata. “Después de la pandemia, la gente busca espacios y lugares más tranquilos, con más aire y espacios al aire libre: Mar del Plata es una ciudad muy linda para vivir”, apuntó y agregó: “Dentro de la situación difícil del país, la gente respondió distinto, porque buscan un refugio para su dinero y quieren tener una seguridad de que el mismo esté resguardado”.
“A mediano o largo plazo la mejor inversión siempre es la vivienda. Hay interesantes oportunidades de compra, la gente lo está viendo y, por eso, se deciden a invertir, porque es un buen momento”, completó el referente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.
Por otra parte, hizo hincapié en las mayores dificultades del mercado inmobiliario y apuntó que la oferta de propiedades en alquiler “es prácticamente nula” como así también remarcó su preocupación por los elevados índices de la inflación, lo cual dificulta el pago del alquiler de muchos inquilinos. “Como mediadores, tratamos de tener charlas con ambas partes para que no se generen conflictos”, señaló.
“Las modificaciones en la ley de alquileres están completamente estancadas. Estamos pidiendo constantemente a los legisladores que definan esto”, comentó y agregó que la problemática comenzó cuando se extendieron los plazos de los alquileres a tres años, ajustándose el valor conforme a los índices. “Complicó al mercado, tanto al propietario como al inquilino”, reconoció.
“Al inquilino le resulta muy gravoso pagar esos índices de ajuste y al propietario le genera mucha inseguridad un contrato de tres años, en el marco de un contexto de inflación como el que tenemos. A los profesionales inmobiliarios también les complica esta situación, porque no hay oferta en el mercado”, concluyó el titular del Colegio de Martilleros de Mar del Plata en diálogo con “el Retrato…”