El Diputado Nacional, Ricardo López Murphy, visitó Mar del Plata con el objetivo de fomentar y constituir su partido Republicanos Unidos en la ciudad. En su paso se reunió con varios ex funcionarios de Arroyo, como Patricia Fortina, Luis Distéfano y Hernán Mourelle. En diálogo con “el Retrato”, sostuvo: “Estamos con toda la dirección de Republicanos Unidos haciendo el esfuerzo de construir el esfuerzo en la Provincia de Buenos Aires”.
En esta línea agregó: “estamos recorriendo lo necesario para terminar el proceso de afiliaciones. Estamos construyendo en Santa Fé, Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, San Juan, Tucumán. Estamos construyendo dos vehículos importantes, uno es el partido Republicanos Unidos que es un partido nacional con todos los distritos y el otro vehículo que estamos armando es la Confederación acuerdo federal que son partidos aliados con nosotros y son las dos columnas en las que se basa nuestra propuesta federal. Los dos están dentro de Juntos por el Cambio”
En relación a la incorporación de López Murphy a Juntos por el Cambio, sostuvo: “estamos intentando que esta columna que tiene una base electoral determinada, llegue lo más organizada y vigorosa posible. No perdemos mucho tiempo en hacer clientelismo, vamos a la sociedad civil, vamos a buscar las bases de sustento de esta sociedad y estamos tratando de volvernos el vehículo de todo lo que genera riqueza, prosperidad, empleo, y creemos que tenemos un espacio grande”
“Estamos en condiciones de hacer un cambio grande”
“Estamos en condiciones de hacer un cambio grande. Nosotros tenemos una fuerza política desarrollada en todo el país con gente comprometida con esta idea, nadie se acerca a Republicano Unidos para conseguir puestos, acá hay puestos de lucha nada más. Pero nos preparamos para ser una fuerza decisiva en las próximas elecciones”.
En relación a las prioridades para empezar con dicho gran cambio, el Diputado Nacional dijo: “Tenemos que reponer el orden público, nos tenemos que enfrentar al narco, a las fuerzas que quieran destruir la soberanía nacional, en términos románticos, alzar banderas que no sean la celeste y blanca en nuestro territorio; tenemos que reganar el control de los mares, el cielo y las fronteras, tenemos que volver a ser un país ordenado, tenemos que estabilizar la economía y crear las condiciones para crecer. Hoy expliqué en un auditorio preparado en detalle, cómo debemos volver a crecer y como estabilizarnos. Tenemos que reformar la educación, tenemos un problema muy grande con la calidad educativa, los indicadores son muy negativos, las pruebas Aprender dieron un horror. Tenemos que estar dispuestas a reformas muy profundas”.
“Si nosotros tenemos los votos, la espalda la tenemos”
-Se necesita una espalda política muy grande para esas reformas profundas…
“Esperamos tenerla. Esa espalda me la va a dar la ciudadanía. Si nosotros tenemos los votos, la espalda la tenemos, pero si no tenemos los votos no. Yo espero que la tengamos”.
Consultado por las comparaciones que se hacen desde la asunción de Sergio Massa como Super Ministro a hoy con la crisis del 2001, López Murphy sostuvo: “esta situación no la veo asimilable con el 2001, porque en ese momento el problema grande que había era una crisis externa, un shock externo devastador, como fue la caída de los precios de las commodities y como fue el derrumbe de Brasil, o el cierre de los mercados capitales. Fue un tsunami de una magnitud extraordinaria, en una economía que estaba bien organizada pero había un shock que la quebraba, sobre todo si el liderazgo vacilaba”
“La tasa de inflación se puede ir de madre, ese es el riesgo que veo”
“Esta situación es más parecida al ‘75, donde se fue desarmando el órden fiscal, el orden monetario y la economía entró en una crisis como el Rodrigazo y después se hizo muy difícil controlarla. Yo veo la situación idéntica a la del ´75. La tasa de inflación se puede ir de madre, ese es el riesgo que veo. No la veo parecido a la crisis del 2001, no tenemos un problema con los bancos, ahora son los más sólidos de la historia, salvo que su deudor es el Estado, la única forma que no se pague los depósitos es que el Estado no pague las Leliq a los bancos, no hay un riesgo como en aquella época que, por la crisis de los precios internacionales, muchas empresas estaban quebradas. Los bancos tenían préstamos que no respaldan los depósitos, hoy los bancos no tienen préstamos tienen Leliq”, explicó el economista.
La solución a esta crisis que el país está atravesando, Lopez Murphy dijo: “En parte es volver a un nivel de gastos consistente con nuestras posibilidades. El gasto pasó de 25 puntos del producto a 46, eso no lo podemos pagar y hay que bajarlo, no hay ninguna duda; ahora, el debate es hasta donde se debe bajar. Massa sabe hasta donde, yo sé hasta donde, Lacunza y Melconian también lo saben, en eso no hay ningún debate. Massa sabe lo que tiene hacer, si va a poder es otra historia”.
“Massa debe tener cuidado con la deuda con la interna”
En relación al plan económico de Massa, el Diputado dijo: “Es cierto que ha habido mucha improvisación, pero es claro, ellos tienen que corregir el sector externo, el sector fiscal, y debe tener cuidado con la deuda, no con la externa, sino con la interna. Saben que tienen un esquema que deben cerrarlo y deben lograr que el sector privado funcione”.
Finalmente, el candidato de Republicanos Unidos contó sobre la visita que realizó, días anteriores, a un barrio tomado por el narcotráfico en Rosario: “nadie consideró prudente lo que hice” dijo y manifestó: “Me interesaba ir porque me parecía que era una inmersión en un problema muy extremo que tiene nuestra sociedad, y tomé los riesgos del caso. Conversé, casa por casa, con muchas familias. No voy a negar que volví muy deprimido por historias de vidas catastróficas. Yo soy sensible, soy duro, fuerte, bravo pero eran historias desesperantes. Nunca vi algo así”
“Como soy un político muy experimentado, voy a contar que hace muchos años yo comencé a ir a barrios marginales, lo que notaba, como rasgo muy sobresaliente que las mujeres no tenían dientes, porque consumían las calorías con mate y azúcar, se les destrozaba la dentadura. Este año con Roberto García Moritán, que tiene un desarrollo social muy grande, él me acompañó y en la Villa 31, para mi sorpresa, descubrí 3 salas de dentistas. Para mi sorpresa a ninguna mujer de la 31 le faltan los dientes. No digo que eso sea un gran progreso, pero lo había. En este lugar de Rosario está lejos de eso. Por eso la situación amarga mucho”.
“La última temporada fue buena y seguramente la próxima será mejor”
Consultado sobre la tensión social por la crisis económica, el Diputado dijo: “esta crisis es de impericia, porque nunca tuvimos crisis con precios internacionales como esta, y con Brasil en buen estado. Esta vez tenemos crisis con Mar del Plata en el verano; pero todo el año, si uno tiene hoteles acá, y de pronto el verano se vuelve todo el año al propietario le tiene que ir bárbaro. La última temporada fue buena y seguramente la próxima será mejor, porque en este país no tenemos los recursos para ir a pasear al exterior, salvo que lo subsidien como hace este gobierno de idiotas, y así estamos”, sentenció.