El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó la ciudad de Mar del Plata este jueves, en el marco de la apertura del Congreso de Derecho del Trabajo. Bajo el lema “Desafíos para potenciar y expandir la tutela laboral”, el encuentro se llevó a cabo en el Hotel Provincial.
El mandatario bonaerense, acompañado por Fernanda Raverta, titular del ANSES, estuvo a cargo del panel de apertura, denominado “Debate alrededor de la jornada de trabajo”. En este contexto Kicillof sostuvo: “Las conclusiones de este congreso van a ser tomadas como guía para políticas en materia del derecho del trabajo”.
En relación a Raverta, el Gobernador dijo: “además de su función, todo el tiempo, anda con un trabajo que es ocuparse, preocuparse y estar encima de todos los temas de Mar del Plata que es la ciudad que ama y que todos estamos acompañando para que se pueda transformar definitivamente”.
Asimismo se refirió a la situación laboral de Argentina, y sostuvo que la Provincia de Buenos Aires siempre tuvo un papel protagónico “en materia de conquista de derechos en la República Argentina”. Además se refirió a las nuevas tecnologías y el mundo del trabajo: “los resultados de la pandemia, y sus efectos en las relaciones laborales. Hemos tenido, y el Ministerio de Trabajo de la Provincia fue pionero en discusiones muy importantes. Muchas veces se encubren a través de las aplicaciones relaciones laborales de muchísima explotación, de carencia de derecho, de protección y entones encontramos una media vuelta a la esclavitud, prácticamente, disfrazada en el avance tecnológico que seguramente trae comodidad y tal vez abarato costos, pero no siempre porque vemos que en estas nuevas aplicaciones por las que se pueden acceder a servicios, los trabajadores muchas veces están desprotegidos y mientras tanto, encontramos que los empresarios de esos sectores son multimillonarios que sacaron sus ganancias y tuvieron una prosperidad acelerada y a veces inmensas, entonces de un polo vemos ganancias inmensas, y del otro lado salarios y condiciones de trabajo miserables. A esto yo lo llamo injusticia” .
En este sentido agregó: “algo no cierra, porque las ganancias salen del precio, tanto como el salario. Así que de lo que se trata no es de perseguir ni señalar a nadie, porque seguramente esos empresarios ya viven en el extranjero para no pagar impuestos en Argentina, sino simplemente decir que hay que distribuir mejor la torta, que no se la puede comer solamente unos a expensas de los otros. Casi sentido común, que no es un privilegio de la derecha, sino que cuando se explica bien las cosas, también es reconocer derechos y es progresivo”.