Durante la mañana del jueves se llevó a cabo, en el Concejo Deliberante, una mesa de trabajo que busca resolver la problemática de las rotondas en la ciudad en el eje que conforma la Avda. Champagnat entre la rotonda del Aeropuerto y la del Parque Industrial.
Para el evento, el Ejecutivo presentó un documento en donde se plantea el análisis de riesgo, a partir de la siniestralidad vial, el rediseño integral del eje, la transformación del mismo, el rediseño de las rotondas de la Av Luro, Av Juan B. Justo y Av. Colón, y las soluciones técnicas alternativas.
Para abordar en tema hay que aclarar, que según los datos recabados por el Observatorio de Seguridad Vial local, entre enero del 2019 hasta Junio del 2022, hubo un total de 4293 siniestro con lesionados en todo el Partido de General Pueyrredon, de los cuales, 206 se dieron en el tramo que comprende la Av. Champagnat entre la rotonda del Aeropuerto y la del Parque Industrial, es decir un 4,8%; y hubo 105 accidentes con lesionados dentro de las rotondas, es decir un 2,4%.
Partiendo de estos datos, el ingeniero Dante Galván, director de Transporte y Tránsito del Municipio de General Pueyrredon, en diálogo con “el Retrato…” sostuvo: “pudimos determinar cuáles son los sectores críticos, cuáles son las rotondas con mayor siniestralidad y lógicamente hacer un tratamiento exhaustivo de los modos en los que los vehículos se desplazan, en qué horario hay más siniestros”
“Trabajamos con una serie de alternativas para paliar el problema en el eje de la Avenida Champagnat. Tiene que ver primero con la posibilidad de construcción de un circunvalar o por lo menos de una travesía urbana; tiene que ver también con tratar de reducir la cantidad de vehículos que pasan por cada una de estas intersecciones abriendo más calles transversales y una vez, realizadas en un marco de acciones, está la intervención propia sobre la rotonda. Cada una de ellas tienen características y condiciones diferentes, por lo tanto cada una de ellas tiene una propuesta diferente”, explicó Galván y aseguró que en el Concejo Deliberante se desarrolló con más precisión la intervención en la rotonda de la Avenida Luro, Colón y Juan B Justo.
Asimismo, el funcionario aseguró: “Nosotros no avanzamos en la idea de hacer puentes, porque suelen tener un impacto urbanístico muy importante por la sombras que generan, y por las zonas que generan debajo de esos puentes. La propuesta del Ejecutivo es que la Avenida Champagnat pase por debajo, en este caso por ejemplo, de la avenida Luro con un paso a nivel, dándole una condiciones de urbanidad diferente, una revalorización del espacio público y además también, poder proporcionar a los peatones y ciclistas condiciones de cruces adecuadas, a la vez de, lógicamente, trabajamos con una mejor eficiencia del cruce de vehículos motorizados”.
En relación al costo que puede tener un proyecto de tal dimensión y la posibilidad del Municipio de enfrentarlo, Galván dijo: “lógicamente esto necesita una financiación que excede lo Municipal, en la jornada de hoy acordamos los presentes trabajar en esa búsqueda de financiación, pensando en una Mar del Plata del futuro “.
“La financiación, lógicamente, es provincial, nacional o internacional, pero la jurisdicción es compartida.
Los 4 carriles centrales de la Avenida Champagnat desde Luro hasta Juan B Justo, son de Vialidad Provincial y las colectoras son del Municipio”
Asimismo, Galván fue consultado sobre el crecimiento de la ciudad, y dijo: “Hay una necesidad de seguir debatiendo, más allá de los elementos de planificación de General Pueyrredon, que son el plan maestro y el plan estratégico. Se trata de debatir y trabajar más en la planificación pero la Avenida Champagnat, en los años 50 todavía no había sido superada por la mancha urbana, es decir, no había casi nada para el oeste. En ese momento, se hicieron las Rotondas, están pensadas como un lugar de paso y circunvalación, pero hoy la Avenida Champagnat está al 6000 de la avenida Luro y uno sabe que Luro llega hasta el 12000; entonces está en el medio de la ciudad, por lo tanto, lo que en un momento fue una solución, después de una cierta cantidad de años, tenemos una problemática relacionada a la seguridad vial y con la imposibilidad de acceder de la zona oeste a la zona costera o por lo menos con una barrera urbanística muy fuerte”.
Finalmente, Galván sostuvo que la mesa se trabajo, propuesta por la Concejal Virginia Sivori del Frente de Todos fue un encuentro muy “positivo “. “Acordamos que la propuesta es válida, pusimos sobre la mesa el problema de la jurisdicción, de la siniestralidad vial, la mirada de planificación que dieron los colegios profesionales, la Universidad“, sentenció.