![](https://elretratodehoy.com.ar/wp-content/uploads/2022/08/DOS-BOSCO-800x499.jpg)
Una adolescente de 15 años, Azul Zabaleta, perdió la audición cuando una bomba casera estalló al lado de ella en la galería del Colegio Don Bosco. El hecho ocurrió el pasado 8 de julio, pero su familia lo denunció públicamente ahora debido “a la inacción de la institución escolar”.
Hasta el momento se desconocen a los responsables del hecho, por lo que no fueron sancionados. Se sospecha de que algunos padres están encubriendo a sus hijos. Según asegura la familia de la niña, la detonación del explosivo formaba parte de una suerte de reto para la red social TikTok.
Matías Zabaleta, es el padre de Azul y manifestó a la prensa que “luego de diversos tratamientos, los resultados no fueron positivos. Recién este jueves tuvimos el diagnóstico del médico. Nos confirmaron que tiene un 96,4 % de capacidad auditiva. El pronóstico es muy desalentador”.
“No sabemos qué fue lo que explotó. Desde la escuela me dijeron que fue por un desafío de TikTok. Pero tiene que haber algo más. Nunca llamó a la policía. No se hizo ningún peritaje del lugar donde sucedió el hecho. La denuncia penal la tuve que hacer yo“, dijo el papá de la víctima, quien agregó que la ambulancia tardó más de una hora y media en llegar a la escuela, y que fue él quien agarró a su hijo en brazos y la llevó a la Clínica.
Por su parte, desde el Colegio, Mario Casetta, Director de la obra Don Bosco le dijo a la prensa local: “Desde el primer momento estamos acompañando a la alumna, a la familia, en todo lo que sea necesario para poder ayudar a recuperar su capacidad auditiva. Estamos trabajando muy fuertemente con el alumnado, los docentes y los papás para poder dilucidar el o los responsables de este estallido“, afirmó.
La causa judicial la está trabajando la Unidad Funcional de Instrucción que estaba de turno el 8 de julio. La misma fue calificada como estrago doloso, lesiones graves y omisión de auxilio. Según versiones periodísticas, se confirmó que ese día no se registró denuncia alguna por lo sucedido en la comisaría de la zona y que tampoco hubo un llamado al 911 para contar lo sucedido.