En el marco de las nuevas disposiciones del gobierno nacional que otorgarán beneficios a millones de jubilados en todo el país, Jefe Regional de la Administración de la Seguridad Social (Anses), Marcos Gutiérrez, en diálogo con “el Retrato…” destacó que habrá 145 mil jubilados y pensionados en el Partido de General Pueyrredón que van a estar recibiendo el aumento de la jubilación y el bono extraordinario, anunciado por la titular de ANSES, Fernanda Raverta y el Ministro de Economía, Sergio Massa.
En tal sentido Marcos Gutiérrez, en diálogo con “el Retrato…” explicó que, si se calcula que el 85% de los jubilados y pensionados estarán comprendidos en el beneficio que otorgará el gobierno nacional, quienes van a cobrar el bono y el aumento serán más de 145 mil jubilados y pensionados de Mar del Plata.
“El incremento de la jubilación y la pensión lo recibirán todos los jubilados y pensionados: 185 mil beneficiados en total, pero el aumento más el bono extraordinario lo recibirán aproximadamente el 85% de ese número. En concreto, habrá 145 mil jubilados y pensionados en el Partido de General Pueyrredón que van a estar recibiendo el aumento de la jubilación y el bono”, sostuvo.
En función de ello, Gutiérrez destacó que dicha medida se da en el marco del proceso inflacionario que está afectando al país, el cual apuntó que tiene que ver “con malas decisiones” que se tomaron en otros gobiernos, a lo que se le suma los coletazos de la pandemia y la guerra de Ucrania y Rusia . “Hoy diversos actores de la economía nacional pujan por tener ganancias extraordinarias, pero los menos beneficiados es el pueblo: el jubilado, el trabajador, el pensionado”, reconoció y agregó: “Hay un gobierno que hoy intenta mediar y tener una presencia activa”.
“Si hasta diciembre vamos a tener un bono de 7 mil pesos para jubilados y pensionados que están cobrando la mínima, el mismo va a ser de 21 mil pesos en total, un número que impacta positivamente en el bolsillo de jubilados y jubiladas”, completó el titular de la ANSES y cuestionó el hecho que existen diversos sectores de la sociedad que “intentan” convertir estas medidas “en una mala noticia”.
En ese contexto, Gutiérrez aseguró que “el gobierno nacional no va a retirar nunca de las acciones y la escena pública el compromiso que intenta asumir cotidianamente, sobre todo con los sectores más vulnerables” y añadió: “El bono es una posibilidad concreta, que viene a acompañar una ley de movilidad jubilatoria que se presentó hace un año atrás y que viene dando buenos frutos”.
“En el ínteranual estamos por encima del 70% de avance en el bolsillo de los pensionados y jubilados, en relación a la inflación. Con los incrementos y el bono se le viene ganando a este flagelo”, aseguró y aclaró que, incluso, en diciembre “estará el aguinaldo para los jubilados y pensionados, lo cual es un derecho conquistado hace muchos años, y la posibilidad de conseguir un aumento de la jubilación por moratoria”.
Asimismo, Gutiérrez explicó a “el Retrato…” que “este aumento no es acumulable con el salario de momento, pero de alguna forma se va a encontrar para que el incremento pueda impactar en el salario de los jubilados y pensionados” y comentó que “no se va a dejar de trabajar por el pueblo. Desde la Anses está el compromiso que los sectores más vulnerables puedan engordar su bolsillo de una manera más positiva de las que se tienen”.
LA SEGMENTACIÓN TARIFARIA
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre la segmentación tarifaria, respondió que la Anses fue un organismo intermedio a la hora de llevar adelante este proceso, porque la propuesta parte del Ministerio de Economía y que fue tomada por La Secretaría de Energía, no contaba con oficinas territoriales que pudieran hacer ciertos trámites. “Por eso, en una primera tanda se lanzo el trámite online y otros fueron de manera presencial en las oficinas de ANSES, quienes tomaron el compromiso de poder llevar adelante esta inscripción para la segmentación”, detalló.
“Todavía seguimos inscribiendo, pero más del 90% de los medidores que hay en el partido de General Pueyrredón ya se inScribieron”, consideró a la vez que aclaró que a finales de agosto tendrán números más precisos. “En septiembre comienzan a regir las nuevas tarifas de gas y luz, quienes se incribieron en julio van a poder ser parte de esa segmentación, pero en agosto irán paulatinamente creciendo de recibir este beneficio”, completó.
Asimismo, expresó que seguramente el proceso de inscripción para la segmentación de la tarifa continuará abierto, en la medida que lo vayan requiriendo los vecinos, ya que muchos pueden mudarse, cambiar de vivienda, etcétera y esta persona “podrá hacer el trámite de cambio para ese nuevo medidor, donde residirá”.
-¿Qué metas se ha propuesto de acá a fin de año?
-Hay un equipo que trabaja, al cual me sumé. Hay un equipo de trabajadores que día a día dan todo y mucho más. Muchas veces suele suceder que se planifica con anticipación, sabiendo los vaivenes que pueden surgir. Planificar enero, cómo vamos a ser operativos en la costa atlántica, cuales son los objetivos de productividad en términos de cantidad de expedientes nos hace sentir ganas de seguir llevando adelante estas responsabilidades que tenemos. Ya estamos planificando, atento a instrucciones de Fernanda Raverta, enero con el objetivo que el turista pueda disfrutar de la costa y de la provincia de Buenos Aires.