Durante el jueves se llevó a cabo una nueva sesión en el Concejo Deliberante, y en el uso de la Banca 25 se volvió a tocar el tema de los terrenos que el Consejo Escolar le cedió a la Provincia de Buenos para construir más de 60 viviendas.
En este caso, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) expuso en la Banca 25 mostró la documentación con los permisos otorgados por la Municipalidad para el desarrollo del programa habitacional. En diálogo con “el Retrato…” Francisco Lema, referente de la organización dijo: “ya hace más de 3 meses que nos vienen ninguneando y haciendo falsas acusaciones, diciendo que nosotros tomamos las tierras y que vamos a hacer el asentamiento de una villa; entonces con el equipo técnico, de abogados y arquitectos del MTE, trajimos todos los informes”.
En este sentido sostuvo: “No entendemos porqué el oficialismo pidió tantas explicaciones, cuando las aperturas de calles que vamos a hacer ya las aprobó el EMVIAL y la red de agua y cloacas las aprobó OSSE, con membrete de la Municipalidad de General Pueyrredon. Por eso hoy le trajimos una carpeta donde está la aprobación de Provincia por las tierras, la aprobación de uso de las tierras para realizar el trabajo, porque también es una calumnia que las tierras nos las cedieron, lo único que nos cedieron es la obra que vamos a hacer ahí”
Asimismo explicó en qué consiste la obra; “el proyecto consta de de 64 lotes con servicios, un polideportivo para la Escuela 19, un playón descubierto para la escuela, que lo van a usar la comunidad de la Escuela 19, el Jardín 22 y la Escuela 50; pero no solamente eso, sino que trajimos para mejorar la infraestructura de las dos escuelas y el jardín. A las Escuela 50 le vamos a cerrar todo el perímetro con alambre y portones nuevos; y al Jardín le vamos a hacer un Salón y le vamos arreglar todo el patio”.
Consultado sobre si la política está metida en el tema, Lema dijo: “La realidad es que creemos que está la política metida en esto y en el personaje se vino a encadenar al Concejo. Había dos lotes cedidos por la familia de Peralta Ramos hace 120 años, y lo único que hubo en esos lotes fue pastizales, un basural y más de dos o tres violaciones de mujeres; y hoy que el MTE presenta un proyecto, en un año y medio, logramos traer a la ciudad una obra millonaria, de casi 300 millones de pesos, para cambiarle la vida a 64 familias, y cambiarle la educación y el deporte a todo un barrio, y no solo eso, sino que hay trabajo para más de 250 familias en la ciudad de Mar del Plata que es una de las que tiene más desocupación en todo el país”.
En relación a las repercusiones que el tema está teniendo en el barrio, Lema dijo: “Es como siempre, hay vecinos que están contentos; otros, más o menos y otros que están enojados. Nosotros no vemos cuál es el motivo del enojo cuando en ese lugar vamos a hacer apertura de calles, con cordón cuneta y asfalto, vamos a traer los servicios básicos red de gas, luz y cloacas, y las veredas. Vemos que todo lo que hace falta en ese espacio que no hizo nada en 120 años, va a ver un mejoramiento y vamos a conectar dos barrios”.
Por su parte, el abogado de la organización, Maximiliano Álvarez, se refirió a Matías Méndez, quien se presentó en el Concejo como Presidente de la Sociedad de Fomento del barrio y se encadenó en la Banca 25 hace 25 días. “Hay vecinos que plantean que no es una sociedad de fomento que esté de manera regular, no es algo que nos interesa. Pero esta persona hizo referencia al MTE en base al atentado que sufrió y tendrá que dar las explicaciones de porqué está haciendo esto, porque nos referencia a nosotros”, dijo el letrado y aclaró que Méndez fue denunciado penalmente por calumnias e injurias.
En este sentido agregó: “vemos con preocupación que se está tratando de criminalizar a los movimientos sociales que, si bien es algo que ya se da en todo el país, ahora también empieza a aterrizar en Mar del Plata. Pedimos que sean criteriosas las personas que intervienen en estas cuestiones, que lo político se resuelva con diálogo y que no se busquen excusas para deslegitimar un proceso de trabajo que lo único que hace es generar tierra, techo y trabajo para la ciudad”.