
Ante la situación económica que se encuentra atravesando el país, el titular de la terminal de contenedores II del puerto marplatense, Emilio Bustamante, en diálogo con “el Retrato…” expresó que “en la general, hay una reducción de las exportaciones”, por toda esta cuestión del tipo de cambio, retenciones, incertidumbre, etcétera, pero aclaró que “no se han frenado las salidas del puerto de Mar del Plata, porque el mismo tiene la característica de tener una capacidad ociosa inmensa no utilizada por la población, por los exportadores o importadores ni por las navieras”.
El titular de la terminal de contenedores II del puerto local, Emilio Bustamante, en diálogo con “el Retrato…” analizó la actual situación del sector como así también se refirió a cómo la actividad el incremento del valor del dólar y las medidas económicas y financieras adoptadas. “Las consecuencias de la situación las vivimos nosotros, porque somos exportadores de servicios y, por ende, tenemos que cobrar en dólares, pero cobramos con un dólar que está retrasado”, indicó y añadió que se encuentran atravesando las mismas problemáticas que la producción.
“No se han frenado las salidas del puerto de Mar del Plata, porque el mismo tiene la característica de tener una capacidad ociosa inmensa no utilizada por la población ni por los exportadores o importadores y navieras. Mantuvo el nivel, porque no se utiliza la capacidad”, afirmó a la vez que aclaró que, “en la general, hay una reducción, por toda esta cuestión del tipo de cambio, retenciones, incertidumbre, etcétera”.
En función de ello, Bustamante consideró que “muchos empresarios que tienen la posibilidad de poder guardar el langostino en cámaras, al ver que la situación no es la ideal, lo guardan” y añadió que “el calamar es un producto que va directamente a contenedor y lo compran las empresas que la mandan a China”.
Por otra parte, el titular de la Terminal de Contenedores II destacó la buena relación que mantiene el sector con el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felicia. “Nosotros buscamos expandirnos. A todas las terminales portuarias de Argentina les han dado todo lo que nosotros deseamos: Zárate, Rosario, etcétera. Por eso, atender las cuestiones que pedimos sería lo que corresponde, pero también hay que ponerse en el lugar de las autoridades y es difícil tomar la decisión”, sostuvo.
Seguidamente, Bustamante hizo hincapié en lo que viene para el sector y destacó que las expectativas son “buenas” a la vez que explicó: “Como terminal tratamos de sobrevivir. Hace tiempo estuvimos tres años sin poder trabajar: no se dragó durante ese tiempo cuando en todos los puertos del mundo se draga. Tenemos 11 metros y medio y no lo utilizamos” y subrayó: “Es difícil tomar decisiones. Es una problemática de hace años. Esta situación se tiene que revertir, porque Mar del Plata tiene muchos recursos, que tienen que ser utilizados”.