Luego de una reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo y debido a la negativa de las empresas de otorgarles un bono de 25.000 pesos a los trabajadores, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para el próximo martes y miércoles que afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y se extenderá a Mar del Plata y otras ciudades del interior.
En tal sentido, el Secretario General de la UTA, Adrián Giménez, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que la medida de fuerza se extenderá a Mar del Plata durante el martes y miércoles, tal en los mismos términos que el AMBA. A su vez, analizó la situación del sector y remarcó: “Sino hay tarifa, el servicio va a ser acorde al faltante de tarifas. No se puede tapar el sol con las manos”.
“Los subsidios que se entregaron en Capital Federal, llegaron pero no en los porcentajes que se habían manifestado. Lo que se acordó es la plata que entra del fondo nacional, lo que está faltando es lo de provincia”, sostuvo Giménez al mismo tiempo que se refirió al cobro del salario del mes de curso y apuntó: “Nosotros no dependemos de subsidios. El salario es de carácter alimentario. Estamos en condiciones de tomar las medidas que consideremos convenientes, a través de la junta directiva o el consejo nacional”.
“Los subsidios deberían entrar en tiempo y forma, pero no están entrando en la provincia. En caso de demorarse el pago, se tomarán medidas a través del consejo directivo nacional, que es quién manifiesta los pasos a seguir”, completó a la vez que adelantó que, en caso que no se abonen los salarios en tiempo y forma en Mar del Plata, tomarán medidas de acción directa.
En ese marco, Giménez resaltó la urgencia que tiene la reapertura de las paritarias, en tanto los salarios de los trabajadores han sido afectados por la inflación. “En agosto estaríamos en 150 mil pesos. Hoy estamos en 138 mil. Por eso, se reclama una suma remunerativa, que será similar a la del AMBA”, comentó