Luego del encuentro de alcance internacional, catalogado como una “minicumbre”, en el cual se llevó a cabo la presentación de “Debates para la Planificación Estratégica de la Ciudad 2050”, un libro que recopila las exposiciones de destacados especialistas que participaron de una serie de diálogos propuestos por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, el impulsor de dicha iniciativa, Rodolfo “Manino” Iriart, en conversación con “el Retrato…”, destacó que, luego del encuentro, “hay negocios que se han concretado o se van a concretar en un futuro, los cuales servirán a la ciudad, en tanto representan mayor cantidad de trabajo, dólares entrando a la argentina y una salida a la quietud, que dejó la pandemia”.
Con el el objetivo de “proyectar entre todos una planificación estratégica para el desarrollo de la ciudad”, con un futuro que piense en “energías renovables, nuevas formas de empleo y que permita equiparar esto con las nuevas tecnologías y la robótica”, se realizó el miércoles pasado en el NH Gran Hotel Provincial el evento que llevó a más de 500 invitados. El impulsor de dicha iniciativa, Rodolfo “Manino” Iriart, en diálogo con “el Retrato…” explicó que Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata “es un espacio plural, de debate, interdisciplinario y que abarca todas las temáticas” a la vez que recordó que en 2017 se planificó estratégicamente como pensar la ciudad del futuro.
“Lo primero que hicimos para encontrar la balanza de la política fue convocar a las 5 universidades de Mar del Plata: Caece, Fasta, Atlántica, UTN y Universidad Nacional de Mar del Plata, las cuales hicieron el prólogo del libro para presentar la Mar del Plata del futuro”, precisó al mismo tiempo que comentó que en 2018 se convocó, incluso, al sector privado para debatir la ciudad.
En relación a ello, Iriart describió que los empresarios privados tenían un formato de charlas TED, a través de las cuales los expositores locales podían aportar lo que pensaban. “Nosotros traíamos experiencias positivas del mundo adaptables a Mar del Plata como experiencia”, señaló a la vez que agregó que en 2018 comenzaron también a participar las agencias de la ONU. “El marco daba para que todos los espacios de la política se puedan convocar”, precisó.
“Hubo un total de 87 expositores durante dos años, que tenían lugar para poder exponer, pero en 2020 se cortó a consecuencia de la pandemia. Todo ese material reeditó en un libro, el cual fue presentado la semana pasada y se convocó nuevamente a este espacio para pensar la Mar del Plata del futuro”, apuntó.
En ese contexto, Iriart realizó un balance de lo que fue dicha “minicumbre” que se realizó el miércoles pasado en el NH Gran Hotel Provincial, donde se logró reunir a embajadores y representantes diplomáticos de países de todos los continentes -Marruecos, Armenia, Polonia, Corea y Bolivia, encargados de negocios de Jordania, Belarús, Brasil y Uruguay, representantes de Colombia, Chile y República Dominicana- como así también se contó con la participación del intendente Guillermo Montenegro, referentes de todas la universidades de Mar del Plata, la diputada provincial Débora Indarte, empresarios de la ciudad, representantes de todos los partidos políticos, de ONGs e invitados especiales.
“El marco de este encuentro fue poder mostrar Mar del Plata al mundo”, afirmó al mismo tiempo que adelantó que 30 embajadores vendrán a la ciudad antes de fin de año. “Va a haber muchas minicumbres para poder hacer ver a la ciudad. En los años anteriores no se sabía el contexto internacional que iba a haber, ni de la pandemia ni de las ganas de salir que está teniendo la gente, lo cual se ve continuamente”, aseguró.
Conforme a ello, Iriarte expresó que “hay una oportunidad para la Argentina, en medio de este terrible problema mundial” y destacó las declaraciones del embajador marroquí, el cual se hizo presente en la minicumbre, en tanto miró con buenos ojos la ciudad. “Hubo 150 empresarios en la ciudad compartiendo esas ruedas de negocios, que continuaron después del encuentro”, reconoció.
“Hay negocios que se han concretado o se van a concretar en un futuro, los cuales servirán a la ciudad, en tanto representan mayor cantidad de trabajo, dólares entrando a la argentina y una salida a la quietud, que dejó la pandemia”, sostuvo el impulsor de la iniciativa al mismo tiempo que confesó que no esperaba “tanta” repercusión del encuentro
Asimismo, consideró: “Tenemos unas de las mejores ciudades del mundo y es una oportunidad. La política necesita confiabilidad y credibilidad, pero este tipo de cosas llevan a eso, ya que se pudo a ver a representantes de distintos sectores de la política, defensores del pueblo, el intendente, etcétera. Si bien hay muchas diferencias políticas, todos queremos lo mejor para Mar del Plata”.
-¿Qué se viene después de este encuentro?
-Seguir encontrándonos para ver que queremos de todo esto. No podemos pensar la Mar del Plata del futuro un día, dos o tres años, sino que hay que pensarla permanentemente para ver cómo se planifica estratégicamente la ciudad del futuro. Para ello, hay distintas etapas. Todos los que estamos vinculados a la política tenemos que dedicarnos a lo urgente una parte del día, pero la otra debe ser dedicada a la planificación estratégica del futuro, qué queremos de ese futuro. Es necesario mostrar que podemos juntos salir adelante y planificar: hay que pensar a largo plazo. Las ciudades que han evolucionado en el mundo lo han hecho porque se han podido juntar, han planificado y han dejado banalidades de lado.