Con el objetivo de intensificar la seguridad vial del Partido de General Pueyrredon, a partir del lunes 25, entran en funcionamiento seis nuevos corredores dónde desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) municipal detectaron infracciones de tránsito. Los mismos están ubicados en la calle Alem (desde Almafuerte hasta Roca), Olavarría (desde Roca hasta Gascón), Alberti (desde Independencia hasta Güemes), Córdoba (desde Almirante Brown hasta 25 de Mayo), Hipólito Yrigoyen (desde Brown hasta Libertad) y Edison (entre Vértiz y Juan B. Justo).
El Secretario de Seguridad, Martin Ferlauto, en diálogo con “el Retrato…” dijo: “Venimos trabajando en cinco corredores, controlando el tránsito desde el Centro de Monitoreo, en Constitución, Güemes, Rivadavia, 12 de Octubre (FOTO) y San Juan. A partir de hoy se suman seis lugares nuevos, las infracciones que se van a detectar a través de este programa son infracciones graves, cruce de semáforos en rojo, giros hacia la izquierda indebidos, giros en U, estacionamientos en doble fila, con cuál es una herramienta importante en materia de seguridad vial”.
“Desde diciembre hasta ahora, en cinco corredores hemos detectado más de 10 mil infracciones, así que tenemos mucha expectativa porque fundamental este programa tiende a ampliar la capacidad operativa de los agentes de tránsito, porque mientras un agente de Tránsito en calle puede controlar un solo punto a la vez, teniendo dos monitores en un puesto de operaciones, se pueden controlar 12 puntos. Tenemos mucha expectativa que va a servir para continuar ordenando el tránsito en nuestra ciudad” declaró Ferlauto.
Respecto a la notificación de la infracción, el secretario explicó: “las actas se labran de la misma manera que las que se labran en la calle, luego hay un circuito de notificación a través de cédulas y por supuesto está la posibilidad de enterarse a través de la página web del municipio“, explicó y agregó: “ también es una herramienta positiva porque tienen una prueba más que verifica la infracción cometida más allá de la palabra de los agentes de tránsito, las imágenes quedan grabadas”.
En relación a cómo se actúa frente a la doble fila, Ferlauto manifestó: “la infracción en este caso se comete cuando se excede el tiempo de ascenso y descenso de personas. La doble fila está permitida en la medida que se realice para subir o bajar del vehículo, nuestros agentes están entrenados para determinar todo aquello que supere eso. La doble fila en sí no constituye una infracción, se tiene que exceder del tiempo razonable”.
“No creemos que esto sea un caza bobos, nosotros venimos trabajando en concientización todos los días. Vamos a escuelas primarias y secundarias. Para nosotros control y educación deben ir de la mano, el cambio real en la cultura del transporte y tránsito es de largo plazo y se da, cómo en todo ámbito de la gestión pública, a través de la educación; también somos conscientes que el control también es capaz de cambiar hábitos, en este caso con el objeto de reducir la siniestralidad vial ” sostuvo Ferlauto.
“Estos corredores se diagramaron con cámaras ya existentes, son cámaras del COM. Desde diciembre fuimos viendo la evolución en la circulación, puntualmente en estos corredores mejoró por eso lo ampliamos a 6 corredores más y veremos con el tiempo si estamos en condiciones de seguir ampliándolo. Claramente son programas que deben articularse en lugares con alta circulación de personas”, manifestó Ferlauto y diferenció a los corredores con las fotomultas que es “un sistema automático de infracción, es decir la infracción la detecta un equipo homologado por el INTI. La forma de notificación es la misma“.
En relación a la recaudación del municipio por las infracciones que se labran, Ferlauto dijo: “no tengo en este momento el número, porque ni el Intendente ni nadie de su equipo nos lleva a una eficiencia en materia de recaudación. Imagino que es algo que se puede llegar a obtener, pero no es algo que nosotros estemos preocupados, sino nos preocupa que haya un tránsito eficiente, que se maneje mejor y tener una ciudad más ordenada porque estamos convencidos que eso va a redundar en mejorar la calidad de la seguridad vial y se reduzcan la cantidad de accidentes que es lo que se viene observando. Si uno mira las estadísticas del primer trimestre de este año, comparado con el primer trimestre del año anterior se ve una reducción entre el 20 y el 30 por ciento en la siniestralidad. A eso apuntamos, a evitar víctimas, lesionados y fallecidos”, sentenció el Secretario de Seguridad.