Controles de taxis: Se llevan adelante 358 inspecciones de vehículos por mes 

Tras la inspección anual de los vehículos de taxis que viene llevando adelante el área de transporte del Municipio de General Pueyrredón, la cual comenzó a principios del mes pasado y que se extenderá hasta fines de noviembre,  el Secretario General de Sindicato Único de Peones de Taxis seccional Mar del PLata, Donato Cirone, en diálogo con “el Retrato…” destacó dicha iniciativa que se está implementado y adelantó que se inspeccionan 358 vehículos por mes hasta llegar a la totalidad de 2147 a fines de noviembre. A su vez, cuestionó el funcionamiento de las aplicaciones de transporte y aseguró que las mismas “no traen soluciones en ninguna parte del mundo”  y que generan “precarización laboral”.

En tal sentido, el titular de SUEPTAX en conversación con “el Retrato…” remarcó que el servicio se encuentra normalizado actualmente, en tanto a principios de años se registraron algunos inconvenientes con la falta de vehículos en el marco de la temporada de verano. “A medida que va avanzando la inspeccón anual de los vehículos, despacito se va normalizando la actividad”, sostuvo.

“Los autos tienen que estar funcionamiento y cada auto tiene que tener su licencia para poder brindar un servicio como corresponde. Se va normalizando la actividad, teniendo en cuenta los problemas que había ocasionado la pandemia en ese aspecto”, indicó Cirone y añadió que “a medida que va avanzando la inspección anual, que comenzó el primero de junio y finaliza a fines de noviembre, se regulariza el servicio”.

En relación a los controles que se vienen llevando adelante, detalló que se inspeccionan 358 vehículos  por mes hasta llegar a la totalidad de 2147 a fines de noviembre. “En esta oportunidad las licencias que no habían presentado los respectivos vehículos durante el primer mes y medio, lo están haciendo ahora y esos autos actualmente están en la calle”, precisó.

“Hubo muchas licencias fueron devueltas a sus respectivos titulares, las cuales estaban alquiladas. Esos titulares no tenían autos”, sostuvo Cirone y agregó que, a través del control llevado adelante por el Municipio de General Pueyrredón, el servicio se fue normalizando.

En ese contexto, el titular del  Sindicato Único de Peones de Taxis seccional Mar del Plata  destacó las declaraciones realizadas por el Director General de Transporte, en cuanto manifestó que, aquél titular que no presente un auto en el tiempo que se le da, va a caducar su licencia y se le va a otorgar a otra persona la misma, que realmente cumpla con el servicio.

-¿Las plataformas para transporte de pasajeros están funcionando actualmente? 

-Sí, hay autos que trabajan a través de Uber y hemos hecho las denuncias correspondiente, porque están trabajando en forma ilegal, ya que la ordenanza es clara cuando dice que los únicos que pueden prestar servicio son los que autoriza el Municipio para funcionar como vehículo de transporte públco. Desde el área de transporte se han llevado adelante operativos al respecto, porque las plataformas son consideradas ilegales.

“Las aplicaciones no traen soluciones en ninguna parte del mundo

 sino que lo único que hacen es generar precarización laboral”

Seguidamente, Cirone dio cuenta que desde el sindicato se encuentran trabajando en el marco de un proyecto de ley. “Las aplicaciones no traen soluciones en ninguna parte del mundo sino que lo único que hacen es generar precarización laboral, en tanto evaden todas leyes y reglamentaciones existentes sobre transporte público”, sostuvo.

“El dinero que recaudan, a través del sacrificio y capital ajeno, va a cuentas del exterior sin aportar un peso en el país”, agregó el titular del gremio de los taxistas y adelantó que, incluso, estas cuestiones fueron puestas en conocimiento a los funcionarios que corresponden. “La única solución es que el estado municipal controle a los servicios públicos para que realmente presenten el servicio por el cual fueron otorgadas esas licencias”, concluyó Donato Cirone en conversación con “el Retrato…”