Ambulantes reclaman que se ordene la actividad en Mar del Plata y el país

Después de haberse declarado en estado de alerta y movilización en el marco de un reclamo por la registración de la actividad, el integrante de la Comisión Gremial del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA) y secretario de la mutual 18 de enero, Ariel Greco, en diálogo con “el Retrato…” apuntó que “en lugar de prohibir la venta ambulante se tendría que ordenar la actividad, tanto en Mar del Plata como en el resto de las localidades del país”,

En tal sentido, el referente del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA), Ariel Greco, en diálogo con “el Retrato…” expresó que el gremio viene trabajando desde hace tiempo en la elaboración de un proyecto para la registración de los venderos ambulantes. “Si bien a nivel municipal hay una ordenanza que prohíbe la venta ambulante, hay que presentar un proyecto para modificar la misma: en lugar de prohibir se tendría que ordenar todo lo que tiene que ver con la venta ambulante tanto en Mar del Plata como en el resto de las localidades del país”, explicó.

“La venta ambulante es una actividad que se da igual en forma ilegal, más allá que esté prohibida. Por eso, se terminan vulnerando un montón de derechos ante la imposibilidad del acceso a una jubilación, al sistema de salud, etcétera”, sostuvo el referente del SIVARA a la vez que comentó que se debe tener en cuenta que “los vendedores ambulantes fueron perseguidos durante mucho tiempo en todo el país, principalmente en los años 80 o 90”.

En función de ello, remarcó que a partir del 2003 la situación de los vendedores ambulantes se empezó a acomodar. “Hay un acompañamiento por parte del estado municipal, una especie de tregua, ya que se puede trabajar, pero con algunas limitaciones”, precisó y añadió que, por ello, desde el gremio plantean que estos trabajadores puedan acceder a los mismos derechos que en cualquier otra actividad.

“Planteamos que se haga una registración y que, a partir de la misma, se visualice esa relación de dependencia encubierta, que el trabajador no se quede solamente con el 30% de pago por las ventas sino que también tenga un aporte jubilatorio, un acceso a la salud, un seguro por accidente de trabajo, etcétera”, explicó y añadió: “Durante 30 años hemos tenido un estado que ha mirado para el otro lado”.

Seguidamente, se refirió al espacio de la feria con la que cuentan y describió que el mismo está cubierto por vendedores ambulantes históricos de Mar del Plata de los últimos 30 o 40 años. “Las crisis económicas son las que generan el nacimiento de nuevos vendedores ambulantes, en tanto son personas que han perdido su empleo y no les queda otra alternativa que comprar un poco de mercadería y salir a venderla”, indicó.

“Registrar da la posibilidad de visualizar la actividad de la persona, saber quién es, qué producto tiene, de donde viene el mismo, etcétera y es importante porque esa persona, al estar registrada, va a tener lugar establecido para desarrollar su actividad”, sostuvo a la vez que hizo hincapié en las temporadas de verano en Mar del Plata y la cantidad de visitantes que recibe la ciudad, a los efectos de desarrollar venta ambulante en las distintas zonas turísticas de la ciudad.

En relación a ello, Greco aseguró que “los veranos son una lucha, porque por un lado te genera una competencia y, por otro, se sigue denostando al vendedor ambulante, cuando nosotros no tenemos nada que ver con el comúnmente llamado “golondrina” que viene de otros lugares a desplegar la actividad en el verano, pero después se va”.

En ese contexto, el referente gremial propuso crear una oficina de registración de vendedores ambulantes, en la cual puedan trabajar en conjunto el Sindicato y el Municipio de General Pueyrredón. “De esta manera, el vendedor ambulante de todo el año va a tener un permiso y, cuando los inspectores municipales recorran las calles de la ciudad, sabrán quienes son los que cuentan con habilitación y los que no la tienen”, sostuvo.

-¿Cuántos vendedores ambulantes hay en Mar del Plata? 

-Cerca de 500 familias. Hay muchos que durante el verano realizan la actividad en las distintas playas de Mar del Plata, pero durante el resto del año se las rebuscan en otras actividades como plomería, albañilería, ectétera. Después están los vendedores ambulantes de todo el año, que están durante el invierno en las calles también. De futuro, es importante crear ferias alternativas para que a través de las mismas se pueda erradicar al mismo de las calles y estén en un ligar más seguro.

El camino ideal para el vendedor ambulante, más allá de la registración, es tener la posibilidad de ser un feriante en una feria de cielo abierto durante el verano y en un espacio cerrado durante el invierno”, remarcó Greco a la vez que aclaró que ello se va a construir con el correr de los años. “Hoy, por hoy, reclamamos la registración, pero los funcionarios miran para otro lado”, apuntó.

En ese contexto, Greco analizó que cuentan con alrededor de 90 días a los efectos que los convoquen para poder trabajar en conjunto y modificar la normativa vigente. “Si para diciembre no nos convocan vamos a realizar distintas propuestas en distintos lugares para que se pueda visualizar el problema”, describió al mismo tiempo que comentó que actualmente se encuentran trabajando con la administración del Consorcio de Punta Mogotes con el objeto de llegar a una registración para la próxima temporada.  

“La idea es que todos los vendedores ambulantes que circulen por la administración de Punta Mogotes puedan estar registrados y tener mínimamente 3 de los derechos que actualmente le son vulnerados como ser acceso a una obra social, aportes jubilatorios, un monotributo social y seguro por accidentes de trabajo”, concluyó el referente gremial en diálogo con “el Retrato…”