Luego del hostigamiento y pintadas contra la Agrupación Universitaria Ante Todo Libres en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional, el PRO Mar del Plata dio un comunicado repudiando esos mensajes, a la vez que cuestionó la falta de reacción del decano, el centro de estudiantes y el rectorado.
Con la firma de Emiliano Giri, el PRO manifestó su “más enérgico repudio a la violencia, el silencio y la complicidad que se está generando” en la casa de estudios.
Contó que el 4 de julio fue vandalizado y atacado el espacio de militancia Ante Todo Libres, ubicado en el quinto piso de la facultad de Humanidades, donde escribieron la palabra “fachos”.
“Este ataque no es el único. Constantemente intentan callar a las nuevas voces y por eso, intentando no caer en la misma vulgaridad de los atacantes, se solicitó al decano, Enrique Romanín, acceso a las cámaras de seguridad para conocer quiénes fueron los destructivos”, señaló el PRO.
Sin embargo, “el decano se mantuvo ajeno y respondió tímidamente que lamentaba lo sucedido, pero que las cámaras de seguridad no eran de su competencia, desligándose de toda responsabilidad y sin sugerencias de a dónde acudir”.
También se envió una carta al centro de estudiantes, al que se solicitó que tome una postura de “llamado a la paz” para todas las organizaciones políticas que conviven en la Facultad, pero “tampoco hubo respuestas”. “Parece que la violencia es moneda corriente”, lamentó Giri, y sostuvo que normalizar lo que está sucediendo “es sumamente grave”.
“También se ha manifestado lo sucedido a los directivos de la Unmdp y, hasta el momento, tampoco hubo respuestas”, mencionó. Y enseguida se preguntó: “¿Por qué hay que aceptar la censura y el ataque constante a la libertad?”.
Para el PRO local, “acciones de esta índole no solo interpelan a los integrantes de la agrupación sino también a los estudiantes de la institución, ya que estas prácticas antidemocráticas solo nos hacen retroceder a los tiempos más oscuros de nuestra historia”.
Finalmente exigió a las autoridades de la Facultad que “no normalice este tipo de conductas y actúe en consecuencia para que prime la libertad y la pluralidad de voces en todos los rincones de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.