En el marco del proyecto que busca dejar a cargo de los propietarios la mayoría de los gastos asociados al alquiler de un inmueble, el martillero marplatense, Xavier Marcone, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que “quienes están tratando la ley no entienden nada de nada”, en tanto consideró que ningún propietario va a aceptar llevar adelante un alquiler bajo los términos de la nueva normativa, ya que lo contemplado por la misma “es absurdo”.
En tal sentido, el martillero marplatense, Xavier Marcone, en diálogo con “el Retrato…” cuestionó el proyecto de autoría del legislador Francisco Durañona, que comenzó a ser estudiado la pasada smana en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense y que introduce cambios a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973).
Cabe destacar que dicha iniciativa establece que las comisiones inmobiliarias, honorarios y otros gastos asociados al alquiler de un inmueble como informes, certificaciones y seguros de caución queden por completo a cargo de los propietarios. Así, los inquilinos bonaerenses sólo tendrían que afrontar el mes de depósito y el primer mes de alquiler, reduciendo notablemente las erogaciones que deben afrontar, en un contexto de crisis económica.
“Están mezclando zanahorias con bulones de acero. El propietario tiene que hacerse cargo del seguro de caución, que representa el valor de un mes y medio de alquiler, los honorarios del martillero que son por ley el 4%, lo cual equivale en un contrato de tres años a un mes y medio de alquiler, la comisión del martillero por el inquilino, etcétera”, sostuvo el titular de la inmobiliaria situada en la calle Acha 370 de la ciudad y cuestionó que ningún propietario va a aceptar llevar adelante un alquiler bajo los términos de la nueva normativa, en tanto aseguró que lo contemplado por la misma “es absurdo”.
Seguidamente, Marcone se refirió al problema que rige en los alquileres actuales. “La oferta está hecha en base a un valor locativo que hoy sufre cambios. Si se alquila a un valor, conforme a la inflación que se prevé, que es entre un 70 o 75% y recién se puede ajustar en el mes tres, el propietario pierde. Por eso, todas estas pérdidas llevan a que un propietario hoy, en lugar de pedir 50 mil, por ejemplo, pida 80 mil y, como nadie lo puede pagar, entonces la unidad no se alquila”.
A su vez, reconoció que, en caso de aprobarse dicho proyecto, la posibilidad de concretar alquileres va a ser más peor. “Ahora, mal que mal, el índice de actualización es bastante razonable, porque se reajusta de una forma equitativa para el dueño y para el inquilino, pero si se pretende que el propietario se haga cargo de todos los gastos, inclusive de la garantía del inquilino para que pueda cobrar, no va a funcionar”, explicó y agregó: “Quienes están tratando la ley no entienden nada de nada”.
En ese contexto, el titular de la inmobiliaria ubicada en la zona portuaria de la ciudad y que cuenta con alrededor de 320 propiedades activas en alquiler, aseguró que en este tiempo no han perdido cartera de clientes y que todos han renovado sus contratos en este tiempo. “Por ejemplo, pondero un alquiler de un departamento en 30 mil pesos, pero le hago un contrato al inquilino en 40 mil contemplando los aumentos que va a tener el mismo en 6 meses. Le digo que en los primeros tres años va a tener un descuento del 25% durante los primeros 6 meses del valor actualizado”, expresó.
“Se hace el contrato por 40 mil con el descuento de los primeros 6 meses, lo cual es perfectamente válido y los inquilinos están chochos. Cuando llega al mes 7 van al valor del contrato. Luego, se mantiene la misma proporcionalidad en el año siguiente”, destacó Marcone al referirse al sistema de contratos de alquiler que están llevando adelante en su inmobiliaria a la vez que apuntó: “Esto deberían hacer los senadores y diputados, es decir, darle una solución al más débil, que es el propietario”.
Leila Mahmud: “Retrotraerá aún más la oferta casi nula de alquileres”
Leila Mahmud (FOTO), integrante de la Inmobiliaria Martínez Arrechea Propiedades fue escueta y contundente al referirse al proyecto de la Ley de Alquileres que se debate en Comisiones del Senado bonaerense, al afirmar que “se trata de una medida que tiene la sola intención de ganar votos! Esta medida no analiza consecuencias” para acotar que “resta, no suma nada”
Entiende que “ Tiene que haber incentivos para los propietarios beneficiados fiscales, algo de eso. Tiran los problemas de falta de alquiler a los propietarios. La balanza no es justa”, para finalmente enfatizar que “este Proyecto retrotraerá aún más la oferta casi nula de alquileres”