
Fabián, una persona en situación de calle que era cuidacoche en la Plaza Rocha, murió a principio de mes en el Hospital Regional producto de una hipotermia.
La noticia, que se conoció está semana que finalizó, fue contada en escasos medios, todos independientes. El Municipio una vez más miro para otro lado.
“el Retrato …” intentó hablar con Gerardo Micas, Jefe de Departamento del área de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales de la secretaría de Desarrollo Social y no hubo respuesta; por otra parte intentó comunicarse con la Secretaria de Prensa municipal, también hubo silencio.
En off, un funcionario del área tímidamente, admitió en este medio que en realidad Fabián había tenido un golpe en la cabeza y que murió por eso, no por frío.
De todas manera una persona murió y el Municipio miro para otro lado. No dijo nada. El Intendente Montenegro se maneja por la bigdata, esa que marca qué es lo que la gente quiere escuchar. Tal vez hablar de la muerte por frío de un vecino del Partido de General Pueyrredon no gana votos, pero esconderlo tampoco.
Atentado a la Libertad de prensa
Intentando una continuidad periodística por la muerte de Fabián, este medio presenció un operativo este fin de semana en la esquina de Belgrano y Santiago del Estero en dónde agentes municipales intentaban darle cobijo a una persona en situación de calle y trasladarla a un lugar seguro.
Pero no pudo ser posible.
Que le prohíban a un periodista sacar una foto, es un grave error. “Tenés que pedir autorización en la Municipalidad” dijeron los agentes, evidentemente, muy mal informados.
La preocupación que esta práctica antidemocrática se repita en el Gobierno de Montenegro es mucha. La necesidad de los medios de contar la realidad de los marplatenses es cada vez más grande, y también más limitada.