En el marco del comienzo de las vacaciones de invierno, Jesús Osorno, integrante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad, en diálogo con “el Retrato…” expresó que, si bien las expectativas del sector son “altas”, de cara a la semana que comienza, “la realidad es pobre”, en tanto aseguró que las reservas no superan el 32% en las distintas categorías de hoteles que ofrece Mar del Plata.
En tal sentido, Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad, en diálogo con “el Retrato…” se refirió a lo que viene para Mar del Plata, las propuestas que ofrece la ciudad y analizó las medidas tomadas para promover el turismo local por partes del gobierno.
Asimismo, manifestó que las reservas en las distintas categorías de hoteles para las vacaciones de invierno rondan entre un 30 y un 32%. “Se van llenando en general primero los de mayor nivel a menor. Estamos esperanzados que los números cambien más sobre la fecha, sino vamos a estar complicados”, aseguró.
“La Municipalidad de General Pueyrredón hizo toda la promoción posible, pero lo que pasa que el tema del Previaje se iba a dar para la próxima temporada y al final se da para septiembre. Esa cuestión juega en contra”, sostuvo el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la ciudad al mismo tiempo que manifestó su preocupación por el incremento del valor del dólar, lo cual aseguró que genera incertidumbre en la gente y afecta al sector. “Somos un reflejo de lo que está pasando en el país”, aseguró.
Seguidamente, Osorno descartó que las restricciones que se impondrían para viajes al extranjero puedan beneficar al turismo local. “No creo que alguien que piensa en viajar a Miami cambie de destino al país y más aún, porque seguramente ya cuenta con un pasaje. A lo mejor puede venir para noviembre o diciembre, pero en el corto plazo no va a beneficiar a Mar del Plata”, consideró.
“El 95% del turismo de Mar del Plata es de un radio de 300 kilómetros a la redonda en las vacaciones de invierno. El gran proveedor es el AMBA, que es prácticamente la mitad del país”, precisó el referente del sector turístico local y añadió que desde el sector esperan alcanzar más del 60% de ocupación. “Sino se llega al 60%, la temporada es un fracaso, porque son solo dos semanas de receso”, describió.
Por último, Jesús Osorno analizó: “Mar del Plata está absolutamente preparada para recibir turismo los 365 días del año. Ofrece gastronomía, espectáculos, shopping y actividades para todos los gustos y edades. Tenemos todo y en eso una ventaja comparativa respecto a otros lugares de la costa”.