Luego que el gobierno provincial decidiera cederle a SUTERYH una parte del predio que comparten con la Escuela de Educación Secundaria 25 de Mar del Plata para abrir la Escuela Hotel Instituto Superior de Formación Técnica 222, el director de la Secundaria 25 (más conocida como (La Charcra) Luis Distéfano, en conversación con “el Retrato…” cuestionó que el predio debería ser de uso compartido y que se han de tener en cuenta las necesidades del colegio, que requiere ampliación de espacios y que recibe a más de mil alumnos por día.
El director de la Escuela de Educación Secundaria 25 de Mar del Plata y exsecretario de Educación de la comuna, Luis Distéfano (FOTO), en conversación con “el Retrato…” manifestó su preocupación ante el avance de la apropiación del edificio de la excolonia Alfosina Storni por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh), “que ha logrado lo que a esta institución no se le brindó: la ampliación del edificio con la consecuente puesta en valor”.
Asimismo, manifestó que el predio comprende 4 manzanas y que una parte del mismo se destinó al anexo del nacional, conocido como la Secundaria N° 25 La Chacra. “Pese a los pedidos oportunamente realizados para permitir a nuestra secundaria contar con espacios para aulas, SUM y otros, debido a la matrícula de más de 1.000 estudiantes, la provincia le cedió una manzana y una parte edilica a SUTERYH para abrir un instituto superior técnico para hacer la Escuela Hotel Instituto Superior de Formación Técnica 222”, precisó.
“Muchas veces la Provincia les da a los sindicatos la posibilidad de abrir un instituto, les sostiene los sueldos de todo el personal docente, pero la realidad es que tenemos institutos superiores propios de la Provincia y no hay recursos”, cuestionó a la vez que aclaró que en el presente caso SUTERYH tiene la autorización para abrir el Instituto 222, la provincia aprobó los docentes, pero “hasta el momento no se ve movimiento”.
En ese contexo, el director del establecimiento educativo, Luis Distéfano, afirmó que el edificio debería ser de uso compartido, no exclusivamente de SUTERYH, y que se ha de tener en cuenta las necesidades de la Escuela de Educación Secundaria 25 de Mar del Plata, que requiere ampliación de espacios, en tanto existen más de mil alumnos.
“En la manzana que se les cedió oportunamente hicieron canchas de fútbol de primer nivel, que las alquilan a 11 mil pesos la hora, pusieron LED, etcétera, mientras que respecto a la parte que no nos dan respuesta a la ampliación, donde se haría la Escuela Hotel Instituto Superior de Formación Técnica 222, está todo cercado”, indicó, para acotar que “pudieron tres garitas de seguridad y cercaron esas dos manzanas con un alambrado perimetral”
A su vez, detalló que, en caso que hubieran hecho lugar a sus reclamos respecto a la ampliación del establecimiento, la Escuela de Educación Secundaria 25 de Mar del Plata podría albergar el doble de alumnos y brindar su oferta académica en un espacio adecuado e incluso articular con las secundarias de la zona. “Este colegio es el más grande de toda la zona norte y la matrícula de alumnos que actualmente presenta requiere, no solamente de aulas, sino de espacios en común para poder crecer”, precisó.
-¿Por qué se toma esta decisión?
-Esta práctica de abrir instituciones educativas en sindicatos viene de la época de Daniel Scioli. Está bien que lo hagan, pero el tema es el uso que se le da, por ejemplo, en este caso, al uso de la cancha, a no compartir el edificio, etcétera. ¿Si no tengo edificios o no les pongo profesores o no les doy recursos a las escuelas propias, por qué hay que darle a un sindicato todo eso, e incluso hasta el edificio
-¿Cómo sigue todo ahora?
-Tenemos que agotar la vía administrativa y tener una respuesta. Ya pedimos una reunión, donde participen todas las autoridades educativas y el Sindicato Docente para exponer esto. Pedimos que, por lo menos, se defina un uso compartido del edificio con SUTERYH.