“Presenté el pedido de informes porque vengo acompañando el reclamo de los vecinos del barrio” dijo ante “el Retrato…” la diputada provincial Johanna Panebianco (Juntos por el Cambio) en el cual le solicita a en la Dirección General de Cultura y Educación informe por qué desafectó un predio de Mar del Plata del destino educativo que tenía y que se lo otorgó al Movimiento de Trabajadores Exluidos (MTE), una organización que tiene como máximo referente a Juan Grabois.
La legisladora marplatense remarcó que “la angustia y preocupación que yo tengo es la misma que tienen ellos. Sobre todo porque han dejado de lado el pedido originario de la donación de Peralta Ramos en el año 1894. Era un terreno, delimitado por las calles Fortunato de la Plaza, Camusso, Arana y Goiri y De los Inmigrantes, el que estaba destinado a la construcción de establecimientos educativos”
No tuvo dudas en afirmar que “todo fue hecho a espaldas de los circuitos institucionales, cosa que reviste mayor gravedad. Y los vecinos se enteraron cuando ya estaba todo armado. En lugar de construir escuelas, debido a que hay una matrícula a tope en la zona, se decidió unilateralmente firmar para hacer un plan de viviendas”.
Reconoció que se está explorando la vía judicial para volver atrás la Dirección General de Cultura y Educación, a la vez que están tratando “de contactarnos con algún familiar de los donantes. Las tierras pertenecen a la Provincia. Eso es algo que hay que recordar. Hoy es probable que entremos en terreno de lo judicial”
Señaló que en la actualidad “Se está haciendo remoción de suelos en el lugar a espaldas de cualquier tipo de institucionalidad. Cosa que no me sorprende porque es un Gobierno que ha demostrado en reiteradas oportunidades que no le interesa la educación”.
Recordó que esos lotes fueron “una donación que en 1894 hizo la familia Peralta Ramos, allí debían construirse “colegios municipales”, y que “gracias a esta acción filantrópica”, en ese espacio se pudieron construir la escuela primaria N° 50, la secundaria N° 19 y el jardín de infantes N° 922. “Sin embargo, en los últimos meses la comunidad marplatense se ha encontrado con una situación que a todas luces se presume irregular respecto al destino primigenio de estos terrenos”, advirtió.
En su pedido Panebianco sostiene que “Tanto la comunidad marplatense como el resto de los consejeros escolares desconocen los términos particulares del convenio firmado entre la Dirección General de Cultura y Educación y la Secretaría de Integración Socio Urbana (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social)”, y señala que “despierta preocupación la desafectación del destino educativo del predio tal como lo estableció la donación”.
Para Panebianco, “es urgente que el gobierno de la provincia de Buenos Aires brinde información veraz, específica y pertinente sobre la situación de estos terrenos”.
La legisladora busca que la Legislatura le pida a la Dirección General de Cultura y Educación los motivos por los que desafectó el predio, y que consigne y adjunte los términos del convenio firmado con la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.
También pretende que especifique la superficie que se puso a disposición del Gobierno nacional y que se informe sobre los estudios de factibilidad que se realizaron en el predio para otorgarle un destino distinto al educativo.
Por otro lado, requiere la normativa jurídica en la que se basó la DGCyE para desestimar el cargo de una donación y se adjunte el dictamen correspondiente de la Asesoría General de Gobierno.
Otro interrogante que plantea el pedido de informes es si la DGCyE se puso en contacto con la familia donante. Reclama además que se informe el contenido de las comunicaciones con el Consejo Escolar y se detalle a quién o quiénes fueron remitidas, así como el rol que cumple el MTE.