En el marco de distintas actividades que vienen llevando adelante con la quinta sección, Pro Mujeres de General Pueyrredón continúa llevando adelante reuniones de trabajo y encuentros con referentes de Balcarce, con el objetivo de desarrollar en dicha ciudad los equipos técnicos y programas que ya funcionan en el distrito
Diana Tolosa, presidenta de PRO Mujeres de General Pueyrredón, que tiene conformados 14 equipos técnicos y 5 programas focalizados, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que junto a Concepción Sposari, referente del programa focalizado “Quiero ofrecerte mi oreja”, iniciaron reuniones de trabajo con Paola Moreno, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de Balcarce y referentes de PRO Mujeres de esa misma localidad.
“La idea siempre fue articular nuestros programas, que generamos desde PRO Mujeres de General Pueyrredón, con la quinta sección”, precisó a la vez que comentó que dicha iniciativa, de llevar los programas a otros distritos, tenía como objetivo “aportar un granito de arena, no solo a Mar del Plata sino a otros lugares”.
En tal sentido, Tolosa destacó que el programa “Quiero ofrecerte mi oreja” nace de la idea de acompañar con llamados compasivos a personas que tuvieran fragilidad subjetiva en la pandemia y agregó que, además prepara a personas para que puedan acompañar a otras en situaciones de emergencia y vulnerabilidad subjetivada como así también se busca capacitar gente para coordinar grupos de contención emocional.
Al ser consultada por “el Retrato…” sobre lo que viene detalló que desde PRO Mujeres de General Pueyrredón llevan adelante actividades constantemente. “Estamos trabajando mucho en los barrios, porque dentro de cada equipo técnico hay actividades y proyectos hacia el vecino. Nuestro norte siempre es poner el granito de arena para mejorar la calidad de vida del vecino de General Pueyrredón”, precisó.
“La pandemia nos había frenado este proyecto de trabajar con la gente, pero ahora queremos estar cerca de la gente. Por eso, estamos en distintos barrios de la ciudad con diferentes programas de cada equipo técnico”, precisó la presidenta de PRO Mujeres de General Pueyrredón, que tiene alrededor de 500 mujeres, 14 equipos técnicos conformados y 5 programas focalizados.
En ese contexto, destacó que se encuentran brindando apoyo escolar en los barrios desde el equipo de educación, realizando talleres desde el equipo de violencia intrafamiliar, capacitación de oficio en el marco de un programa del equipo de producción y trabajo mientras que desde el equipo de asesoramiento legal y contable se encuentran llevando adelante asesoramientos sobre jubilación, monotributo, derecho a la salud, laboral, etcétera. Por último, indicó que desde el equipo de urbanismo y tránsito están realizando también asesoramiento de escrituras públicas.
“Cada equipo técnico tiene un tema para poder llevar a los barrios. Hay una serie de actividades en el territorio”, precisó al mismo tiempo que destacó que, incluso, se ha de tener en cuenta que continúan desarrollando eventos mensuales en la ciudad, de los cuales participan normalmente legisladores a nivel nacional y provincial.