Después de haberse presentado un proyecto de ley que apunta a la prevención y tratamiento oportuno de las personas que posean o estén en riesgo de poseer trombofilia o trombosis, Ivana Arigós, Presidente Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina, en dialogo con “el Retrato…” manifestó que la ley “abre camino hacia un estado que tenga una política de salud preventiva”, pero manifestó su preocupación por la falta de tratamiento de la misma y aseguró que “es una cuestión netamente económica” y que “hay un empuje muy fuerte de las prepagas y obras sociales”.
En tal sentido, Ivana Arigós, Presidente Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina, dialogó con “el Retrato…” y explicó que “el proyecto presentado por el diputado Juan Aicega se encuentra actualmente en la Comisión de Salud y hasta fin de año puede ser tratado el mismo, pero debe ser puesto en agenda”.
“Aicega trabajó mucho el tema y se hizo una campaña muy grande a nivel nacional, que logró que 22 diputados acompañen y firmen este proyecto de ley. Sin perjuicio de ello, la Comisión de Salud no le da tratamiento”, completó Arigós a la vez que aclaró que el proyecto de ley se encuentra dirigido a las personas de riesgo de padecer trombosis y trombofilia.
“El espíritu de la ley se basa en indagar al paciente menor de 55 años en el consultorio médico sobre los antecedentes de trombosis y trombofilia, si hubo casos de ACV, algún caso de muerte súbita, por infarto, pérdidas de embarazo, etcétera, a los efectos de detectar al paciente de riesgo y dar un diagnóstico oportuno”, indicó al mismo tiempo que aclaró que “las mujeres en edad fértil son propensas a tener trombofilia adquirida”.
Asimismo, remarcó que hay ciertos períodos en los cuales resulta importante contar con un diagnóstico oportuno y temprano, a los efectos de evitar pérdidas de embarazo o muertes extrañas. “Se detecta con un análisis de sangre. No es necesario tener que pasar por tres pérdidas de embarazo para conocer esta enfermedad y tener un tratamiento para poder llevar un embarazo a término”, indicó y aclaró: “Las trombofilias hereditarias pueden afectar tanto a mujeres como hombres”.
“La Organización Mundial de la Salud establece en su ranking que cada 4 personas en el mundo, una fallece por una trombosis, lo cual tiene que ver con una falta de diagnóstico de una trombofilia”, agregó a la vez que aclaró: “No se trata solo del embarazo sino que estamos expuestas a situaciones en nuestras vidas que generan que pueda producirse una trombosis y perder la vida en forma temprana”.
En ese contexto, señaló que, por ejemplo, “un viaje en avión mayor a 8 horas puede producir un ACV, en caso de personas que padezcan esta enfermedad” y agregó que existe un análisis específico para detectarlo y, en su caso, un tratamiento acorde a seguir.
-¿Por qué no se trata este proyecto de ley?
-Es una cuestión netamente económica. Hay un empuje muy fuerte de las prepagas y obras sociales. Si bien se logró la ley de despenalización del aborto, no cambia en nada la situación de una mujer con trombofilia. Sigue estando el protocolo médico vigente que dice que tiene que pasar por tres pérdidas de embarazo.
-¿Es caro el tratamiento?
-Sí. Una familia tiene que afrontar un costo de 90 mil pesos mínimo mensual para las inyecciones de heparina, que hace que el embarazo pueda seguir. Las obras sociales lo cubren a partir del resultado positivo, pero ponen trabas. Hay que tener en cuenta que muchas mujeres que padecen la enfermedad pasan por muchas pérdidas de embarazo antes, lo cual implica un gasto para el estado, obras sociales, etcétera.
-¿Tienen algún número exacto de personas afectadas en Mar del Plata?
-Dentro de la ley, lo que pedimos también es estadística, porque no puede ser que en el país no hay estadísticas desde el 90 en lo que es salud.
“Tratamos de impulsar que este proyecto de ley abra camino hacia una política salud de prevención. Necesitamos un diagnóstico oportuno, tener una política de salud pública preventiva y evitar muertes extrañas, ya que hay muchas personas que fallecen siendo muy jóvenes sin saber que tenían esta condición”, sostuvo y agregó: “Hay casos muy conocidos y esta ley abre camino hacia un estado que tenga una política de salud preventiva”.