Organizaciones sociales de Mar del Plata volvieron a ganar las calles y avenidas y se movilizaron en el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia, para reclamar por la actual situación económica y social que atraviesa el país y para pedir que el gobierno nacional “rompa el acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En Mar del Plata confluyeron ante la Municipalidad de General Pueyrredón , donde se llevó un sencillo acto. “Volvemos a exigirle al presidente Alberto Fernandez que rompa el acuerdo con el FMI“, enfatizaron desde Barrios de Pie, una de las organizaciones convocantes junto al Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS), entre otras. En ese sentido, plantearon que “para garantizar la independencia es necesario ser economicamente libres y priorizar los intereses de nuestro pueblo”.
A su vez dirigentes del Polo Obrero reclamaron en función de la crisis agravada tras la renuncia del ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán, que “la situación no se aguanta más” y calificaron al proceso de designación de la nueva ministra, Silvina Batakis, como “una expresión de un default político”.
Cabe recordar que las diversas organizaciones se habían movilizado el pasado jueves en el mismo sector de Mar del Plata con una asamblea para trazar un plan de lucha frente al ajuste y la “miseria salarial”. De esa manera, se espera para la semana que viene nuevas protestas de las agrupaciones sociales y de izquierda con réplicas en diversos puntos del país.
“#9JTodosALaCalle” fue una de las convocatorias impulsadas desde las redes sociales. A la concentración, con numerosas banderas argentinas, se le sumó también una marcha y caravana por las calles del centro.
Con presencia del Partido y el Polo Obrero, el MST, el PTS y Barrios de Pie, entre otros, el acto finalizó con la habitual lectura de documentos, para luego desconcentrarse de manera pacifica, sin que se cruzaran con quienes realizaban el “Argentinazo” a escasos 100 metros del Palacio Municipal.