
Dos horas duró la visita del presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Sebastián D´Andrea, a la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante, con el objetivo de exponer sobre el expediente que autoriza al Ejecutivo local para que realice el llamado a Licitación Pública para la contratación del servicio de Operación y Mantenimiento del predio de disposición final de residuos del distrito de General Pueyrredon.
Desde la salida de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) el año pasado, en el predio de disposición de residuos operan tres empresas (Ashira S.A, Esur S.A y Ciageser S.A) la idea del Ejecutivo es, a través de una licitación pública, contratar a una única empresa por cuatro años para que haga un trabajo integral en el basural.
En un primer momento D’ Andrea contó cuál fue la situación desde que CEAMSE se fue, hasta ahora, que hizo su Ente, además dijo: “apuntamos a una contratación mucho más dinámica, que permita una interacción más fluida entre el municipio y los contratistas, que nos permita adecuarnos a nuevas tecnología, a una mejora continua ambiental y de servicio propiamente dicho y con un marco normativo adecuado que proteja los intereses de todos los vecinos. Ese es el planteo que hacemos con el pliego”.
La mayoría de los concejales de la oposición le hicieron preguntas al funcionario y su equipo técnico. “En primera instancia, lo que quiero manifestar es celebrar, que después de un año y medio de intercambiar opiniones sobre este tema, podemos estar discutiendo el nuevo pliego licitatorio, para nosotros es muy importante que la operatoria del predio de disposición final sea a través de la herramienta más transparente que se puede construir, en este caso un pliego. Es sabido que a nosotros nos generaba incertidumbre la contratación directa de las empresas, porque desconocemos los acuerdos y términos”, sostuvo la concejal del Frente de Todos Sol de La Torre.
El funcionario D´Andrea, consultado por el edil Tata Gandolfi, aclaró que las tres empresas que están operando en el Predio en este momento terminan la contratación el 15 de julio, es decir en 8 días. “Dependemos de la aprobación del pliego y de los tiempos de contratación en la licitación” sostuvo el presidente del EMDER y aclaró que la idea es prorrogar esa licitación hasta que se termine el proceso de licitación y comience a operar la nueva empresa.
El pliego de licitación es para que la empresa que gane opere durante cuatro años en el predio de disposición final de residuos, con la posibilidad de extender dicho plazo por dos años más. En relación a esto, D’ Andrea dijo: “analizamos el tema del plazo, cuando uno analiza una operación como esta, piensa en una inversión grande que se recupera con el paso del tiempo. En este caso la inversión no es grande, además tiene que ver con maquinarias que se amortizan antes del plazo, por lo cual el tiempo no es un condicionante. A nosotros el plazo corto nos permite modificar el pliego y salir a contratar de nuevo, el plazo corto tiene que ver con eso, con la posibilidad de adaptarnos y ser más flexibles”.
En relación a uno de los puntos de requerimiento, se piden 15 años de experiencia continúa en gestión de predios o recolección de residuos, en relación a ese punto le consultó la edil Mariana Cuesta, teniendo en cuenta que en las licitaciones de provincia, por ejemplo, solo se piden 10 años. D´Andrea, explicó: “intentamos ampliar la posibilidad de convocar oferentes y para eso ampliamos la experiencia y por otro lado para garantizar que quien oferta tenga experiencia, ampliamos los antecedentes de manera interrumpida. Quisimos encontrar un equilibrio en esas dos cosas. Para nosotros es un plazo razonable, teniendo en cuenta que ampliamos los servicios en los que deben tener experiencia”.