En el marco de los últimos hechos de violencia que sacudieron al fútbol de la localidad de Balcarce, el presidente de la Liga Balcarceña de Futbol, Emiliano López, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que desde la institución se encuentran trabajando en la concientización. A su vez, destacó la incorporación de responsables en los partidos y de talleres que abordan la violencia de género.
Emiliano López, presidente de la Liga Balcarceña de Futbol, en diálogo con “el Retrato…” analizó los episodios de violencia que afectaron los últimos encuentros de la Liga Balcarceña de Futbol, que tuvo como protagonista a las madres en una ocasión, al entrenador de Deportivo Los Pinos que agredió al árbitro Sebastián Dipierro, a los jugadores en el caso del encuentro entre Los Patos FC (de local) y San Lorenzo, donde hubo piedrazos y piñas, y a las integrantes del Club Ferroviarios, que reaccionaron con golpes de puño y patadas contra el árbitro Pablo Gajardo.
En relación a los hechos de violencia ocasionados dentro del fútbol femenino en particular, respondió: “Llegar a agredir a un árbitro o pelearse entre jugadores son situaciones que nunca habíamos vivido: la primera fue una pelea entre tres jugadoras de un equipo y tres de otro, la segunda fue ocasionada por dos jugadoras que le pegaron un golpe de puño a un árbitro mientras que la tercera fue generada por un entrenador, que golpeó al árbitro del encuentro”.
“Es una situación lamentable lo que está pasando y estamos trabajando en esta cuestión. Sin perjuicio de ello, el tribunal ha sancionado correctamente a quién corresponde”, precisó al mismo tiempo que remarcó que desde la Liga Balcarceña de fútbol se encuentran trabajando igualmente en la concientización para poder “estar más tranquilos en la cancha”.
En ese contexto, se refirió a las medidas que se adoptarán al respeto y describió que “se incorporó un responsable de cada institución en cada partido, es decir, de los dos equipos que juegan un responsable de cada uno es el que tiene que bregar para que todo esté en normalidad y tranquilidad” y añadió que dichas personas deberán estar a cargo del árbitro dentro del campo de juego y acatar los requerimientos del árbitro como “silenciar a quién esté insultando mucho o esté llevando adelante algún desorden”.
A su vez, destacó que, conforme a dichos episodios, se han incorporado talleres implementados en conjunto con la Secretaría de Deportes, a los efectos de trabajar sobre la violencia en general y de género en particular, en el marco de reuniones que se llevan adelante con padres, profesores y autoridades.
-¿Por qué sucedieron estos hechos?
-La mayoría de los casos de violencia se dan dentro del fútbol femenino. Por ahí la mujer, al no estar acostumbrada en el fútbol a un arbitraje o a la disciplina que tiene este deporte, le cuesta un poco más acatar lo que se les pide. Después puede haber situaciones de enojo con el árbitro por algún disgusto o porque no les gustó lo que cobró.
Foto Gentileza: Infórmese Primero