
Al cumplirse dos años del homicidio de Brandon Romero, el joven panadero perpetrado por el policía Pedro Arcángel Bogado, que será juzgado en mayo de 2023, este martes familiares, allegados y organizaciones llevaron adelante una concentración en las puertas de Tribunales en la cual pidieron “justicia”.
Cabe recordar que el pasado sábado Patricio Santos Fontanet levantó una bandera con la leyenda “Basta de gatillo fácil”, y los rostros de Luciano Olivera y Brandon Romero, ello en el marco de una campaña y lucha que vienen llevando adelante allegados y familiares del joven asesinado por parte de un efectivo policial para que su crimen no quede impune.
Al cumplirse dos años del crimen, familiares, allegados y organizaciones este martes se reunieron en un acto desde las 11 en Tribunales. Además, el viernes desde las 17 llevarán adelante un conversatorio en el Aula Magna del Complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el sábado desde las 12, una concentración en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde además se hará un festival.
“Se cumplen dos años del caso de gatillo fácil que conmocionó la ciudad de Mar del Plata en plena cuarentena. El fusilamiento que fue comprobado luego de distintas pericias de investigación, no representa un caso aislado, sino que es parte de una política represiva y de criminalización de la juventud trabajadora, comandada por el ministro de Seguridad, Sergio Berni y reproducida por todos los gobiernos, perpetuada en el tiempo”, difundieron al respecto.
Por su parte, Romina Vergara, la madre del joven, que se movilizó hasta Tribunales para mantener el caso en la memoria colectiva de Mar del Plata, expresó: “Ya van 730 dias sin Brandon. Y yo, cada vez que puedo, hago que se acuerden de mi hijo” y apuntó: “Estamos cansados de toda esta situación judicial, de los malos momentos y malos tratos, la violencia institucional es permanente”.
Romero, un panadero de tan solo 18 años, circulaba a la altura del kilómetro 6 de la ruta 226 a bordo de una moto en la mañana del 5 de julio de 2020 cuando recibió once disparos por parte del efectivo policial, que -según su testimonio- había sufrido un intento de robo minutos antes por otra moto que acompañaba a Romero.
El juicio por el homicidio de Brandon Romero se hará entre el 8 al 12 de mayo del 2023. El policía Pedro Bogado será juzgado por un jurado popular. Llega imputado por el delito de “homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”.