Wenceslao Méndez espera las pericias balísticas que serían determinantes en el Caso Pinna

En el marco de una causa que investiga la muerte de cuatro balazos de Maximiliano Rhil el domingo por la madrugada en el balneario Horizonte Club de Playa, Wenceslao Méndez, el abogado del principal acusado del crimen, Matías Piero Pinna, que declaró este lunes ante la justicia de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que “la pericia balística adquiere vital importancia, ya que hay un plomo secuestrado y eso va a ser lo que marque el real acontecer de cómo se dieron los hechos”.

Wenceslao Méndez, el abogado del principal acusado del crimen, en diálogo con “el Retrato…” expresó que este lunes Matías Piero Pinna estuvo prestando declaración por aproximadamente dos horas ante la representante del Ministerio Público Fiscal, Florencia Salas. “Su versión está encontrada con lo que la justicia le está imputando. Por razones de responsabilidad profesional hay que aguardar el resultado de las pruebas científicas de producción, que son las que en definitiva darán claridad sobre cómo sucedieron los hechos”, indicó.

“La pericia balística adquiere vital importancia, ya que hay un plomo secuestrado y eso va a ser lo que marque el real acontecer de cómo se dieron los hechos”, agregó al mismo tiempo que se refirió a las distintas versiones que circulan en relación a cómo se sucdieron los acontecimientos  y aclaró: “Todo el secuestro balístico se hizo en el suelo, en las inmediaciones del lugar, donde finalmente se produjera la herida que generó el fallecimiento posterior”.

En ese marco, Méndez reconoció que su asistido “indicó donde se encuentra el arma”, por lo que, señaló que “secuestrar la misma sería importante para tratar de certificar esta cuestión” y no descartó que el mismo sea trasladado a Tucumán en los próximos días, en tanto aseguró que su presencia en la ciudad “no es absolutamente indispensable”.

“Las juezas de Mar del Plata y Tucumán combinarán cual es el mejor lugar de alojamiento para Pinna. Incluso, existen diligencias pendientes en dicha provincia que hacen indispensable su presencia”, completó el reconocido abogado defensor.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si se citarán a más testigos que estuvieron en dicho domingo por la madrugada en Horizonte Club de Playa, respondió: “La prueba testimonial no es determinante en este tipo de eventos. Lo que genera mayor convicción es la prueba científica, ya que nos encontramos con la imposibilidad de tener registros fílmicos del lugar, porque las mismas estaban desconectadas” y destacó, en tal sentido, la importancia del resultado de la “pericia balística, que se hace en La Plata, y de la química” a la vez que no descartó la presentación de peritos de parte en las próximas horas.

-¿Cómo lo encontró a Pinna? 

-Está sereno, fuerte y con muchas de solucionar definitivamente la situación.

-En caso que las pericias afirmen lo que su cliente dice ¿cómo debería quedar caratulada la causa? 

-Solicitar un cambio de calificación legal de los hechos no traería ningún tipo de consecuencia positiva para su situación. Hoy, la causa está caratulada como homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Si las conclusiones de las pericias indicaran que existió una legítima defensa, podría mutarse la calificación. De lo contrario, no.

Cabe recordar que, el mencionado hecho ocurrió este domingo en Horizonte Club de Playa, un balneario de la zona sur de Mar del Plata, cerca de las 4 de la madrugada. Ríos y su círculo íntimo de amigos y familiares festejaban su cumpleaños cuando se desencadenó la discusión que motivó el ataque mortal.     

De acuerdo a las primeras testimoniales, el autor del homicidio y de las lesiones que sufrió otra persona en el lugar, no reside en la ciudad y había venido especialmente para el cumpleaños junto a la pareja: Piero Pinna, quién se enfrentó con Ariel Jesús Núñez (49) y le provocó fracturas en la pierna y en el tobillo derecho.

En circunstancias aún no del todo claras el acusado al llegar a su auto habría efectuado varios disparos, que terminarían con la vida de Rihl.

“El Tucumano” subió a su auto y escapó del lugar mientras algunos de los invitados llamaban al 911 para denunciar lo sucedido y otros se fueron inmediatamente del lugar. De los cerca de doscientos invitados que había en el balneario, apenas unos treinta quedaron cuando personal policial llegó pocos minutos después.     

Cabe señalar que Pinna luego de presar declaración durante más de dos horas y dio una versión exculpatoria de los hechos, tal cual se esperaba, y se determinó que continuará preso en la Unidad Penal 44 de Batán.

Por lo pronto, la Fiscal del caso, María Florencia Salas, resolvió que Piero Pinna, quien está imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, permanezca detenido en la Unidad Penal 44 de Batán mientras continúa avanzando la investigación.