En las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, se llevó a cabo el segundo encuentro del Foro Provincial de Servicios Públicos que nuclea a Sindicatos de trabajadores de electricidad, telecomunicaciones, agua y gas.
El Presidente del Organismo de Control de la Energía de la Provincia (OCEBA), Roberto Daoud, consultado sobre los monopolios en los Servicios Públicos, en diálogo con “el Retrato”, dijo: “El foro es de discusión y debate. Obviamente se tocan todas estas características de los servicios públicos. Creemos que la definición de servicios públicos de cada una de las actividades económicas prestadas en algún momento por el estado y luego por los privados siempre está en debate permanente, y lo que uno entiende de estos espacios es que hay un consenso que mira a las personas, a los usuarios, y esté el Gobierno que esté, los servicios públicos deben llegar. En esa discusión está quienes lo conducen, en la Provincia de Buenos Aires tenemos modelos muy interesantes de prestación que son las 200 cooperativas que se formaron donde el estado no llevó en su momento y donde el privado no quise. Los usuarios se armaron de esas herramientas y prestan el servicio público”.
Por su parte, Daniel Manzo, Secretario Adjunto de Luz y Fuerza Mar del Plata dijo: “es necesario repensar un nuevo marco regulatorio para los servicios públicos que ponga el eje en el usuario y no en el beneficio de las empresas monopólicas. Las y los trabajadores de estos gremios tenemos problemas comunes como son la falta de ingresos de personal convencionalizado, que garantice la prestación de un servicio de calidad. Se sobrecarga a los trabajadores que están pero faltan ingresos de personal propio y no con trabajadores tercerizados. Es una modalidad que se repite en todas las empresas privatizadas“.
Christian Vander Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de La Plata (SOEESIT) dijo que “las empresas de servicios se vieron beneficiadas con ganancias multimillonarias que no se ven reflejadas en la infraestructura y el mantenimiento de las redes y tampoco en los puestos de trabajo ni en el salario de los trabajadores. El objetivo del Foro es aconsejar al gobierno provincial para que no vuelva a pasar lo que sucedió con gobiernos neoliberales que garantiza privatizaciones y fusiones de empresas monopólicas permitiéndoles ganancias multimillonarias que no se ven reflejadas en un servicio de calidad. Queremos colaborar para que los servicios lleguen de la manera que tienen que llegar”
Ariel Arnau del Sindicato de Trabajadores del Gas (STIGAS La Plata) planteó la reestatización de las empresas privatizadas: “tenemos un proyecto para que la empresa vuelva a lo que fue gas del Estado. Somos servicios esenciales pero para muchas familias tener acceso a la red de gas es imposible por los costos. Existe una empresa monopólica pero el servicio no se presta en condiciones. Lo vemos ahora con los fríos extremos y acceso al gas es muy difícil. Queremos que la empresa de gas vuelva a manos del Estado”.