En el marco de la reciente aprobación de la ordenanza que regula la prostitución en la ciudad, Daniela Castro, directora provincial de Políticas de Género y Diversidad, en diálogo con “el Retrato…” calificó dicha jornada del Concejo Deliberante de General Pueyrredón como “aberrante” y apuntó que, de esta forma, “se vuelve a garantizar la criminalización en la ciudad y se retrocede a los 90 cuando las travestis no podían caminar por la calle”, a la vez que calificó de la jornada del Concejo Deliberante como “aberrante y tristísima”.
Daniela Castro, directora provincial de Políticas de Género y Diversidad, en diálogo con “el Retrato…” cuestionó la aprobación de la ordenanza que regula la prostitución en la ciudad con la delimitación de espacios donde se podrá realizar la actividad y con la fijación de multas y arresto de hasta 30 días para quienes lo incumplan.
“Tengo mucha tranquilidad personal de haber repudiado lo que se votó en el día de hoy”, sostuvo Castro al mismo tiempo que aseguró que, a partir de ello, “se vuelve a garantizar la criminalización en la ciudad y se retrocede a los 90 cuando las travestis no podían caminar por la calle, donde con solo caminar alcanzaba para evaluar la posibilidad que estén ejerciendo la prostitución”.
En tal sentido, Castro apuntó: “Con caminar por la calle alcanzaba para que nos llevaran detenidas, de la misma manera que dicen los actuales artículos de la ordenanza, es decir, 30 días y multa” y añadió: “Es realmente una vergüenza que en la ciudad se sigan garantizando este tipo de situaciones”.
“Los vecinos tienen derecho a vivir, pero no tenemos que garantizar vecinos de segunda y de primera, sino que todos son vecinos de la ciudad y necesitan tener recursos y derechos”, apuntó al mismo tiempo que aseguró que la problemática que se está atravesando se podría haber solucionado con trabajo, “haciendo cumplimiento del cupo travesti trans dentro del Municipio de General Pueyrredón, que nunca jamás aprobó una ordenanza en tal sentido”.
Asimismo, afirmó: “La ordenanza habla, no solo del cupo a través del Estado, sino a través de las empresas tercerizadas que trabajan para el estado” y agregó que la lucha continuará con la presentación de amparos y recurriendo a la justicia. “Esto retrocede. Se intenta poner por encima de leyes igualitarias”, subrayó y calificó la jornada del Concejo Deliberante como “aberrante y tristísima”.
“Nos preocupa muchísimo que el intendente municipal lo único que haga es seguir tirando la mugre abajo de la alfombra y no trabaje con las herramientas que estamos teniendo en el estado provincial, como es la ley de cupo. Si lográramos que el Municipio implemente la ley de cupo sin dudas no tendríamos que estar en este momento diciendo esto en este lugar”, sostuvo Castro y agregó que “el proyecto que se presentó al principio era impecable y lo único que le sumó la oposición fueron estos artículos que criminalizan” a quienes ejercen la prostitución.
“Nosotras y nosotros estamos de acuerdo con que las compañeras estén realmente en un espacio en el que no sufran situaciones de violencia, no sean acosadas por la policía y donde tengan la posibilidad de ganarse el centavo y llevárselo todos los días a su casa para mantener a sus familias, que es lo que hacen. Acá el punto que estamos reclamando es que a las compañeras las van a volver a llevar detenidas como en los peores tiempos que vivimos en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina”, sentenció.
El proyecto aprobado contiene como anexos, además, dos programas impulsados por el Frente de Todos: el “Dispositivo de nocturnidad Farola” con el objetivo de asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad en zonas donde se ejerza la prostitución y el “Programa Reparar” en busca de promover “políticas públicas integrales y focalizadas” para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans y con el objetivo de “resolver la vulneración y desigualdad estructural”.