Recientemente, la empresa distribuidora de energía dio a conocer que la demanda de energía eléctrica registró en los últimos días, en medio de una jornada de intenso frío, un récord histórico en Mar del Plata al superar a la anterior marca máxima que se había registrado en enero de 2017.
Según lo informado, el viernes 10 de junio, cuando en la ciudad la temperatura y la sensación térmica se mantuvieron considerablemente bajas durante todo el día, se disparó el consumo eléctrico y se llegó a un récord histórico en el consumo al alcanzar los 297 megawats de consumo, por encima de la marca máxima anterior que se había registrado en enero de 2017 con 292 megawats.
A través de un comunicado, la empresa afirmó que el sistema “ha respondido de manera eficiente no registrándose mayores inconvenientes salvo cuestiones puntuales que hacen al funcionamiento del servicio eléctrico”.
En tal sentido desde el Sindicato de Luz y Fuerza indicaron que “es necesario remarcar que es gracias a la tarea cotidiana de las y los trabajadores de la empresa distribuidora que el servicio se puede garantizar y sostener en épocas de altos consumos. Sin trabajadores y trabajadoras convencionalizados, capacitados y formados para sostener las líneas eléctricas, es imposible pensar en un sistema que soporte las altas demandas”.
“Destacamos y agradecemos la tarea de cada compañero y compañera, en cada sector. Y recordamos que es imprescindible que la empresa complete los planteles de trabajadores necesarios para sostener el crecimiento de la demanda”.
Mas delante remarcaron que “Sabemos que la falta de gas en muchos barrios de la ciudad, principalmente en la periferia, genera que miles de hogares se sustenten únicamente con energía eléctrica para calefaccionarse y satisfacer sus necesidades cotidianas. Para estos barrios es imprescindible garantizar un servicio sin interrupciones” por lo que entienden “la empresa debe realizar el ingreso de personal convencionalizado y cubrir las vacantes generadas los últimos años por jubilaciones y por el crecimiento demográfico de la región. Desde el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata insistimos a las autoridades de la Empresa para que realice las convocatorias a través de la Bolsa de Trabajo del Gremio”.
Entienden que “es el personal propio, con formación, herramientas y seguridad, el único capacitado y autorizado para el trabajo en las líneas eléctricas. No son las empresas tercerizadas, que la empresa subcontrata por fuera del convenio de la actividad, sino el plantel propio el único en condiciones de garantizar el servicio”.
Finalmente reiteraron su “agradecimiento a las y los trabajadores y también destacamos la tarea de los compañeros de la Central 9 de Julio de Mar del Plata, quienes con sus trabajo cotidiano, mantienen la generación eléctrica, aun con equipamiento con más de 50 años de vida, para cubrir la creciente demanda que tiene nuestra zona”.