Luego del encuentro mantenido este martes entre la Mesa Directiva del Colegio de Abogados de Mar del Plata y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el titular del cuerpo colegiado, Leandro Gabás, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que los principales reclamos de los abogados tienen que ver con la demora que hay en la fijación de audiencias de vista de causa en la justicia laboral y por la regulación de honorarios por debajo de lo que dicta la ley. A su vez, remarcó la importancia de agilizar los canales de comunicación en el fuero de Familia y las falencias edilicias que hay.
En tal sentido, Leandro Gabás, analizó los 15 días de gestión que lleva en el Colegio de Abogados de Mar del Plata y expresó a “el Retrato…” que en el encuentro, mantenido con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, se puso de manifiesto las principales inquietudes de los abogados.
“Ni bien terminó la elección se empezaron a recibir reclamos de los abogados, principalmente por la gran demora que hay en el ámbito laboral. Se planteó esta cuestión a Hilda Kogan, porque se está poniendo fecha para audiencias de vistas de causas recién para 2024. Tanto los abogados como los particulares necesitan que terminen los juicios y cobrar”, sostuvo.
Por otra parte, manifestó la importancia de agilizar los canales de comunicación en el fuero de Familia y las falencias edilicias. “El edificio no está apto para recibir a personas que han convivido y que por diferentes cuestiones no se hablan o que tienen inconvenientes de violencia familiar. El lugar es muy chico y tienen que estar esperando una audiencia en un pasillo todos juntos”, resaltó.
Asimismo, Gabas señaló que otro de los reclamos expuestos por los abogados fue la regulación de honorarios que están por debajo de lo que dicta la ley. “Hay jueces que no respetan eso y regulan por debajo de los mínimos. La idea es tomar ese reclamo por parte del Colegio y hacerlo en forma global para que no quede el abogado reclamando solo ante el juez”, subrayó.
“Fueron 15 días de cuestiones operativas del colegio, de acomodar las firmas, de hacer trámites bancarios y empezar a funcionar para poner una impronta nueva en el Colegio”, sostuvo el titular del Colegio de Abogados de Mar del Plata a la vez que se refirió a lo que viene y remarcó la importancia de generar mejores condiciones de trabajo y más trabajo para los colegiados.
Por último, resaltó que uno de los objetivos es retornar los puestos laborales de los abogados al Ministerio de Trabajo. “Había un sistema de sorteo que le daba a los abogados de la matrícula de tener algún cliente, pero fuimos desalojados desde que entró la nueva gestión”, indicó a la vez que destacó que, incluso, apuntarán a la formación académica de los abogados. “El Colegio de Abogados junto con la Facultad de Derecho está trabajando en carreras de post grado. La idea es tener oferta académica para los abogados”, describió.
“Hay muchos problemas de comunicación también. La agenda está muy cargada, pero la idea es trabajar en todas estas cuestiones y muchas otras para que el colegiado vea. La gente dejó de ir al Colegio por el tema de la pandemia, pero ahora está volviendo de a poco”, concluyó.