González dijo que solo se está evaluando pedir cambios para el uso de cabañas en el sur

La Comisión de Obras del Concejo Deliberante citó al Secretario de Obras Planeamiento Urbano, Jorge “Guasa” González, “a fin de dar tratamiento a aspectos vinculados a la urbanización y desarrollo en la zona sur de la ciudad”.  En este sentido, en la reunión duró  que duró 40 minutos, el funcionario aseguró que todo proyecto que se está elaborando para elevar al Concejo surgió de requerimientos y encuentros con los vecinos y que hay varias zonas del Partido de General Pueyrredon; y que se está trabajando en un plan estratégico para toda la zona sur de la ciudad.

 

En Contraposición a su par de Cultura, Gonzaléz no hizo ninguna exposición, simplemente se entregó a contestar las  preguntas de los ediles presentes. “Los expedientes, en la zona sur, por excepción son de uso y hay uno que tiene que ver con una cervecería de firma local que pidió excepción al uso. No creo recordar ningún otro”, sostuvo el funcionario radical después de un intercambio breve con la edil Virgnia Sívori del Frente de Todos , y agregó: “voy a hablar particularmente de la zona de Chapadmalal, donde se ve desde hace un tiempo que esa una zona que se viene desarrollando, a partir de de requerimiento de otras áreas del Municipio, detectamos algunas cuestiones que estaban sin normar, o sea no estaban contempladas en la norma, que son particularmente el uso cabañas y el desarrollo comercial. Solamente hace falta ir a la zona para darse cuenta que el sector tiene un sector comercial, marcado antes del Arroyo Lobería, y después todo lo demás que se quiera habilitar debe venir al Concejo, porque lo usos no están normados

“La tarea que hizo el Ejecutivo, como cualquier tarea de planeamiento, primero  fue trabajar en un relevamiento de todo el sector, se puso personal en toda la zona, con personal de la Delegación Chapadmalal, para tener información cierta de lo que estaba pasando en el territorio, con esa información, se tomó estas dos situaciones y redactar un anteproyecto de ordenanza para tener una base para charlar con los vecinos”, sostuvo el funcionario y explicó que luego se hicieron reuniones con vecinos y comerciantes de las zonas, donde todos se presentaron y expresaron su punto de vista. Los reclamos fueron por los servicios en el barrio que interfieren a la vida en el barrio, específicamente marcaron la deficiencia en el servicio eléctrico.

 

“Los vecinos, pidieron volcar las ideas en un proyecto de ordenanza, con el compromiso de trabajar con ellos y nosotros quedándonos con la respuesta de los vecinos para todo lo que quisieran proponer y modificar para lograr tener un proyecto en común, con la mayor cantidad de coincidencias posibles y analizar la elevación al Concejo para su tratamiento. En esa instancia estamos. Todavía no tenemos una respuesta de manera conjunta, y no hubo una nueva reunión con los vecinos. Cabe aclarar en este punto, básicamente lo que tiene que ver con el uso comercial se propone continuar por la calle colectora, del Arroyo Lobería al sur sería, con esa nueva zonificación del uso comercial, solo por esa calle, y  de esta manera evitar seguir mandando expedientes al Concejo. Nos pareció razonable, ante el requerimiento de problemas en la distribución de energía eléctrica, que es el único que servicio que tienen y se convierte en esencial para desarrollar cualquier actividad, discutieramos con los vecinos y llegar a una concreción con la empresa de energía, antes de normar nuevos elementos en el lugar de manera masiva. La propuesta iba desde el Arroyo Lobería hasta el Arroyo Las Brusquitas, es un desarrollo bastante largo. Mientras la empresa de energía no mejorará este servicio, seguimos con el trámite normal, que es enviar los expedientes al Concejo para el tratamiento de los usos que se requieran”, explicó Gonzales.

 

En cuanto a la cuestión de generar una normativa para poder regular el tema de las cabañas, el tema no incluía ningún cambio en los indicadores morfológicos a los que ya tiene el distrito hoy. Es lo mismo, solo normar el uso de las cabañas por un montón de accesos de la gente que alquila las cabañas. Nosotros nos propusimos incluir la modificación de cualquier indicador urbanístico en la zona. No existe, lo dijimos un montón de veces, los vecinos tienen los proyectos escritos en su poder. Eso es lo que el Ejecutivo está trabajando en la zona Chapadmalal”.

 

Más allá de las chicanas políticas, el funcionario explicó que el Concejo no estaba al tanto de lo trabajado, porque “la instancia de discusión en este recinto debía suceder en el momento en el que tuviera uno o dos proyectos consensuados con los vecinos, para tener una plataforma de discusión para llegar al Concejo con el trabajo hecho. Hay otras zonas de la ciudad que están bajo análisis, relevamiento y estudio que también están en esta instancia. Una vez realizado los talleres, reuniones, consultas y después de atender cuestiones puntuales podamos redondear los proyectos de ordenanzas para elevarlos al Concejo para su tratamiento, no es el proceso normal para un proyecto urbanístico hacerlo desde un escritorio y no desde el territorio”

 

Asimismo, aseguró que se está trabajando en un plan estratégico para la zona sur con varias áreas municipales, la Provincia y la Seguridad del agua. “En alguno casos desde el Municipio estamos desarrollando proyectos para poner a disposición de las dependencias provinciales para que esas obras se puedan hacer, no solo ahi sino también en otros sectores de la ciudad, donde hoy la Provincia está trabajando en licitaciones con pliegos realizados por el Municipio, lo digo en función que podemos trabajar en colaboración y complementarnos con esas áreas”.

 

“El compromiso siempre es el mismo, en el momento en el que nosotros tengamos ese trabajo lo suficientemente sólido como para abrirlo a la discusión del Recinto, preferimos hacerlo con un trabajo terminado”, agregó Guaza.

 

Finalmente, consultado por el agua, el gas, cloacas, vialidad, equipamiento urbano y lo demás servicios, el funcionario dijo: “En el momento que lo tengamos terminadas planteadas las vamos a informar”, sostuvo el funcionario.