En el marco del corte de gas que afecta desde hace ya dos semanas a cuatro facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y luego que las autoridades de las unidades académicas pidieran al rectorado un informe “preciso” del estado de situación con un “plan de obras que comprometa plazos y montos presupuestarios”, el Secretario Académico, Daniel Reynoso, en diálogo con “el Retrato…” expresó que en muchos casos han optado por la educación híbrida y adelantó que, incluso, se han reducido los horarios y hay intervalos más prolongados para poder llegar al fin del cuatrimestre, que finaliza en una semana”.
Cabe recordar que ante la falta de gas que afecta a las unidades académicas del Complejo Universitario desde el 30 de mayo, este fin de semana las autoridades de las facultades de Humanidades, Exactas, Salud y Arquitectura emitieron un comunicado conjunto en el que se refirieron a la situación y plantearon una serie de “compromisos” a poner en marcha, entre los cuales aparecen solicitar al rectorado, encabezado por Alfredo Lazzeretti, “un informe preciso del estado de situación que explicite y concrete un plan de obras que comprometa plazos y montos presupuestarios para atender las necesidades de infraestructura”. Asimismo, los decanos Sandra Obenat, Norma Peralta, Paula Giglio y Enrique Andriotti Romanin se comprometieron a “realizar los esfuerzos necesarios para sostener la presencialidad en la medida que la contingencia lo permita”.
En tal sentido, el Secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Reynoso, en diálogo con “el Retrato…” expresó que “la situación no se ha modificado mucho. Se están haciendo las pruebas para el funcionamiento de las calderas y se están llevando adelante las clases que se han reprogramado”.
“La concurrencia de alumnos es mucho menor, porque en muchos casos han optado por la educación híbrida, es decir la virtualidad y presencialidad en simultáneo. Todo lo que se pueda hacer en forma virtual se está llevando delante de esa forma, pero también se han reducido los horarios y hay intervalos más prolongados para poder llegar al fin del cuatrimestre, que finaliza en una semana”, describió el Secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Reynoso.
Asimismo, Reynoso descartó que esta situación haya podido evitarse. “A partir de que sucedió este retiro del medidor, lo cual fue inevitable, se están dando todas las herramientas para ver de qué forma se puede paliar la situación”, indicó a la vez que comentó que se debe tener en cuenta que el edificio tiene más de 30 mil metros cuadrados y muchos años de antiguedad, por lo que, aseguró: “Se hace dificultoso cumplir con las disposiciones actuales en lo que hace al tema de ventilación”.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre el reclamo del gremio, acerca que los docentes reciban una remuneración extra por tener que adecuarse a la virtualidad, respondió que “es una discusión que se está dando a nivel nacional todo lo que tiene que ver con la remuneración docente, ya que se da en el marco de un momento bastante álgido por el congelamiento de las paritarias”.
Por último, el Secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Reynoso aclaró que la situación que atraviesa la Facultad de Derecho se está solucionado por otra vía. “En el complejo son 4 las facultades afectadas y parcialmente irán solucionado el tema a lo largo de los días”, comentó Reynoso.