El senador marplatense Ariel Martínez Bordaisco participó de los primeros debates sobre la aplicación de la boleta única, que tuvo esta semana media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. “El objetivo de la discusión es mejorar la representación en los procesos electorales”, apuntó el legislador.
La Comisión de Reforma Política del Senado está realizando jornadas de debate para luego pasar a dictaminar, con expositores propuestos en la bancada de Juntos y del Frente de Todos, a favor y en contra del proyecto de boleta única de papel. Durante este proceso también disertarán especialistas en sistemas electorales.
Al respecto, Martínez Bordaisco manifestó que “es impostergable el debate sobre cómo votamos los argentinos y cuáles serían los beneficios y también las dificultades de cambiar el sistema. La cuestión de fondo no es la boleta única en sí misma, sino el retraso que tiene nuestro país en plantearse la discusión sobre una reforma del proceso electoral”.
Y agregó: “Es incuestionable que el sistema actual ha acumulado dificultades, porque el mundo ha cambiado, la cantidad de electores no es la misma que en la Ley Sáenz Peña, pero se sigue votando con los mismos procedimientos. Estas jornadas de discusión en el Senado tienen el objetivo de analizar si la ciudadanía y las expresiones políticas siguen estando debidamente representadas con el mismo sistema que, más allá de algunas modificaciones obvias, se aplicó por primera vez en 1916”.
El día jueves fue la primera de las jornadas, en la que participaron seis expositores, algunos de ellos también expusieron ante el Congreso Nacional. El cronograma seguirá en las próximas semanas, mientras se espera la suerte del proyecto en el Senado de la Nación.
“Lo más relevante es que el sistema garantice en sí mismo la representación de todos los partidos y que la competencia electoral sea en igualdad de condiciones. Estoy a favor de dar esa discusión, porque la merece una Argentina que mire al futuro”, concluyó Martínez Bordaisco.