Alumnos de la carrera de Odontología de Fasta atienden a los marplatenses

Ante la puesta en funcionamiento del centro odontológico de la Universidad Fasta, Soledad Irurzun, Secretaria del área clínica de la Universidad Fasta de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” destacó que los alumnos de los últimos años de la carrera de Odontología comenzaron a atender  a la comunidad. “Se les revisa toda la boca, se les da un diagnóstico sobre lo que, eventualmente, tengan que hacerse y, luego, el caso, se deriva a las diferentes materias, de acuerdo a la patología del paciente, como ser ortodoncia, cirugía, protética, operatoria, entre otras”, subrayó.

En el marco de las prácticas de odontología, desde la Universidad Fasta destacaron la reciente puesta en funcionamiento del centro odontológico de la Facultad, el cual cuenta con equipos de última generación, doce sillones de atención, un sillón de quirófano, un sillón de guardia, un sillón para todo lo que tiene que ver con diagnóstico por imágenes con equipamiento único en la ciudad, un sistema llamado Autoclave, el esterilizador más sofisticado de la zona, como así también se encuentra preparado para recibir más de 200 pacientes por semana.

En este sentido, Soledad Irurzun, Secretaria del área clínica de la Universidad Fasta de Mar del Plata en diálogo con “el Retrato…” manifestó que “los estudiantes  durante la primera consulta, que es una admisión,  se les revisa toda la boca y se les da un diagnóstico sobre lo que, eventualmente, los pacientes tengan que hacerse”. 

“A partir de ahí, el caso se deriva a las diferentes materias, de acuerdo a la patología del paciente, como ser ortodoncia, cirugía, protética, operatoria, entre otras”, indicó al mismo tiempo que aclaró que la admisión es gratuita, todas las personas se tienen que registrar previamente con un mail y ahí se les otorga un turno.

Asimismo, la representante de la Universidad señaló que esta iniciativa sirve a los estudiantes, en tanto los mismos deben presentar un trabajo en cada materia. “Por cada materia los estudiantes deben presentar un paciente y sobre el cual los docentes los evalúan, otorgándoles un puntaje determinado”, precisó y añadió que esta inicitiva se implementa en todas las facultades de odontología, en tanto las prácticas “son de vital importancia para las materias de esta carrera”.

“Si bien en un comienzo trabajan sobre modelos, luego trabajan sobre las personas, pero es importante que puedan realizar este segundo paso”, resaltó al mismo tiempo que aclaró que, si bien la admisión de atención comienza formalmente este viernes, en los últimos días los alumnos estuvieron atendiendo igualmente pacientes, que los trajeron ellos mismos.

En ese marco, Soledad resaltó que “en la parte de admisión se examina toda la boca y el tratamiento que deben realizarse para después derivarse al área correspondiente, conforme a la patología del paciente” y añadió que se atenderán a unos 20 pacientes diarios aproximadamente. “La idea es continuar con estas prácticas, porque es como cualquier Universidad”, describió.

Además, la representante de la Universidad Fasta detalló que el área cuenta con un quirófano para las cirugías y traumatologías bucomaxilofaciales, una unidad de láser odontológica única en el país, 10 puestos de simulación, un consultorio multimodal para las prácticas finales de las carreras de fonoaudiología, nutrición, kinesiología y medicina, una unidad de diagnóstico por imágenes totalmente digitalizada, un servicio de esterilización integrado a un sistema de bioseguridad que prevé la sectorización de espacios, el doble flujo de circulación, la adecuada preparación del instrumental médico y odontológico así como el cuidadoso tratamiento de los residuos patológicos y biodegradables. 

“La primera promoción de estudiantes de la carrera de Odontología sería en 2023. Hay muchos chicos interesados que vienen a averiguar sobre la carrera y sobre el curso de ingreso para comenzar”, concluyó Soledad Irurzun, Secretaria del área clínica de la Universidad Fasta de Mar del Plata.