Bajan las ventas en las bicicleterías por la situación económica y la seguridad

Pese al crecimiento que ha tenido la venta de bicicletas post pandemia, referentes del sector aseguran que en los dos últimos meses las ventas han bajado en Mar del Plata, producto de la situación económica general que está atravesando el país y el incremento de los precios como así también por la falta de inversión en obras en la ciudad, que lleve a que, cada vez, sean más las personas opten por la bicicleta, como principal medio de transporte.

Con el objetivo de corroborar cómo se encontraba actualmente el sector de las bicicleterías en la ciudad, “el Retrato…” realizó un relevamiento en tal sentido, entrevistando a responsables de distintos comercios dedicados a la venta de bicicletas de distintas zonas de Mar del Plata, el cual arrojó como resultado que las ventas han bajado en los dos últimos meses. 

Marcos Elías, titular de la bicicletería Seawolf Bicycles, ubicada en Avenida Jara esquina Necochea, que se dedica específicamente al armado de bicicletas a pedido de la línea urbana como así también realizan todo lo que es trabajo de restauración de rodados antiguos, en diálogo con “el Retrato…” expresó que “en los dos últimos meses se ha notado una baja importante de la demanda, producto del clima y las cuestiones de seguridad”.

“En la ciudad se hizo una promesa de armar una red de bici sendas, pero está muy demorado ese tema”, señaló al mismo tiempo que aclaró que, pese a que en el último tiempo ha habido un cambio positivo, “falta que se genere una costumbre cultural de ese cambio, ya que el mismo viene acompañado de circunstancias puntuales y se necesita también el correr de los años para que se acentúe”.

Frente a ello, describió que, “si bien para llegar a los niveles de Europa la ciudad está muy lejos aún, en cuanto al funcionamiento de las bicis sendas, ha habido un incremento de la utilización de las bicicletas como medio de transporte, el cual fue muy elevado cuando comenzó la pandemia” y añadió que, igualmente, esos números “vienen desacelerándose y actualmente Mar del Plata está en los niveles pre pandemia”.

“Tenemos la aspiración a que se logre en el mediano plazo la elección de la bicicleta como medio principal de transporte de las personas por una cuestión de salud del usuario, de cuidado del medioambiente, del tránsito y de la economía”, completó el responsable de la bicletería Seawolf Bicycles, ubicada en Avenida Jara esquina Necochea.

En ese contexto, destacó que para que esta situación se lleve adelante, “es necesario tener un arraigo cultural en ese sentido y una infraestructura adecuada” y añadió que ello  “permitiría tener un centro más despejado y un tránsito más organizado del que se tiene actualmente”.

Seguidamente, el encargado de la reconocida bicicletería local “Sobre Ruedas”, que se ubica en calle Moreno y Diagonal Pueyrredón de esta ciudad, Agustín Mena, en diálogo con “el Retrato…” explicó que “en los dos últimos meses las ventas de bicicletas bajaron, lo cual se debe a diversos factores entre ellos el clima y la vuelta de clases”.

“Las ventas bajaron más de lo común desde que comenzaron las clases aproximadamente. Los valores de las bicicletas no paran de aumentar y la situación se complica cada vez más”, completó el referente de “Sobre Ruedas” a la vez que comentó que “muchas personas se acercan al local averiguando por rodados más económicos, pero la realidad es que ya casi no hay”.

“Aumentaron los precios de las bicicletas en líneas generales como así también los insumos, ya que casi todo lo que se vende en Argentina es importado. De hecho, hay un montón de marcas que son nacionales, pero en realidad lo único que tienen del país es el ensamblado, porque la bicicleta es completamente china”, sostuvo y añadió que “todo varía conforme al dólar y, por eso, las marcas aumentan continuamente”.

Sin perjuicio de ello, Mena señaló que, igualmente, desde la pandemia la cantidad de gente que usa bicicleta como medio de transporte o como deporte se ha incrementado. “Se venden bicicletas como medio de transporte, a gente que se está iniciando y a otros que la usan para competir”, precisó al mismo tiempo que comentó que en local ofrecen distintas formas de financiamiento.

Por otra parte, Damián Andrada, titular de la bicicletería “Giant Center”, ubicado en Colón 4099 de la ciudad, que se dedican a la venta de rodados importadas de alta gama, en diálogo con “el Retrato…” también manifestó su preocupación por el descenso de ventas que se ha dado en los últimos dos meses. “Las ventas decayeron mucho desde hace dos meses”, precisó al mismo tiempo que atribuyó esta caída en los números a la situación económica del país.

Más allá que los precios de las bicicletas han variado en el último tiempo, los incrementos no fueron muy llamativos. Lógicamente la inflación hace mucho daño, pero la falta de dinero es lo que genera este párate en las ventas”, sostuvo.

Más allá de lo ocurrido en estos últimos dos meses, el titular de la bicletería “Giant Center” destacó que, “luego de la pandemia, ha habido un auge mundial de la bicicleta” y agregó que “la pandemia fue el detonante para que la bicicleta se elija como medio de traslado para las personas”.

A fin del año pasado y el verano hubo un pequeño párate. Los meses de invierno siempre son los más tranquilos para esta actividad históricamente y la situación económica general ha afectado a varios rubros, no solo al sector de las bicicleterías”, concluyó Damián Andrada, responsable de Giant Center”, comercio que se dedica específicamente a la venta de productos nuevos, insumos y también a la reparación.