Luego que el Ministerio de Salud de la Nación detectara el primer caso sospecho de la viruela del mono en la provincia de Buenos Aires, el titular de zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en diálogo con “el Retrato…” expresó que esta enfermedad “tiene todas las características de un cuadro viral” al mismo tiempo que alertó que, igualmente, “no hay que pensar en ese cuadro diagnóstico, porque no hay circulación y espontáneamente no va a surgir”. A su vez, apuntó: “No esperamos encontrar sospechas de casos en personas residentes en la ciudad, no siendo haya habido algún contacto de viaje por ejemplo”.
Cabe destacar que la viruela del mono es una enfermedad que mantiene en alerta al mundo debido a que en las últimas semanas fueron detectados en 12 países no endémicos y se desconoce el nexo epidemiológico. Ante este panorama, “El Retrato…” dialogó con el titular de zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, quién dio detalles de esta enfermedad y aseguró que, si bien Mar del Plata no se encuentra exenta de casos de viruela símica o de mono, la situación no es preocupante ni alarmante.
“La viruela del mono no es algo que preocupe, aunque se esperan directivas de Nación o Provincia. Hubo dos casos confirmados en el país y uno de ellos fue en la provincia de Buenos Aires”, precisó al mismo tiempo que comentó que, si bien Mar del Plata hasta el día de la fecha no ha presentado casos activos con esta sintomatología, oportunamente se hizo un seguimiento epidemiológico a una persona que venía en un mismo vuelo de un caso positivo de esta enfermedad.
En tal sentido, Vargas dio cuenta que se hicieron controles telefónicos de este caso sospechoso y se llevó adelante un seguimiento durante 21 días. “Una vez que eso se termine, no quedará nadie que tenga la opción de contraer el virus o generar circulación del mismo. Los casos reportados como positivos han sido aislados y se han dado en personas que han venido de países con circulación”, precisó.
“No hay un aumento de casos ni una preocupación en tal sentido por la realidad sanitaria que estamos atravesando”, subrayó a la vez que aseguró que igualmente continúan en estado de alarma y prestando atención a las medidas sanitarias que se adoptan en otros países que registran casos. “No nos genera en este momento una preocupación extra esta patología como tal”, indicó.
Asimismo, señaló que, si bien esta enfermedad “no tiene nada que ver con el COVID”, se está evaluando si las vacunas influyen preventivamente. “La triple viral contempla esta patología y se están evaluando el tema de la vacunación y diferentes medidas. No hay nada proactivo actualmente ni reforzar ni hacer campaña, en función de la poca cantidad de casos que hay y cómo fueron cerrados epidemiológicamente, ya que no generan en el país una situación de alarma”, señaló.
Seguidamente, el titular de Zona Sanitaria VIII se refirió a los síntomas que puede presentar esta enfermedad: fiebre, dolores musculares y de cabeza. “Entre el primer y tercer día de la fiebre se originan erupciones cutáneas que primero afectan a la cara y luego al cuerpo. En este caso se presentan síntomas similares a los de la viruela convencional, pero un poco más leves”, describió.
“Tiene todas las características de un cuadro viral. No hay que pensar en ese cuadro diagnóstico, porque no hay circulación y espontáneamente no va a surgir. No esperamos encontrar sospechas de casos en personas residentes en la ciudad, no siendo haya habido algún contacto de viaje por ejemplo”, apuntó Vargas.
Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de tapabocas, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.
El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus. Se considera exposición a un caso si: ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud), si ha tenido contacto físico directo, incluido el contacto sexual o ha tenido contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.
Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso -comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas deberá guardar los siguientes cuidados: Control su temperatura dos veces al día; mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia; se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso; si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica; no debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas y en caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales