Trueba: “La pesca y el petróleo son industrias que prácticamente conviven” 

En el marco del debate que se está dando en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón en relación al proyecto de explotación de petróleo offshore a 300 kilómetros de la costa de nuestra ciudad, Pablo Trueba, secretario general del Simape, en diálogo con “el Retrato…”, aseguró que la pesca y el petróleo son dos actividades que pueden “convivir perfectamente” y apuntó que, tanto Guillermo Montenegro como Alberto Fernández, “están jugando a la política barata”.

En tal sentido, Pablo Trueba, Secretario General del Simape, en conversación con “el Retrato…” remarcó el apoyo a la iniciativa por parte del gremio al cual representa y cuestionó la oposición del gobierno Municipal al mismo, en tanto aseguró que existe “falta de información” al respecto. “Viví 15 años en Comodoro Rivadavia, donde la pesca y el petróleo conviven perfectamente. De hecho la mitad de familia vive de la pesca y la otra mitad del petróleo”, resaltó.

“El debate que se está dando en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón tuvo su audiencia pública la semana pasada y dio resultado positivo la aceptación de la gente al proyecto. Luego, hubo un fallo de la justicia, donde se había pedido información”, indicó al mismo tiempo que comentó que “la realidad es que la información estaba, pero faltó comunicarla correctamente por parte del gobierno nacional y local”.

En ese marco, el referente del Simape señaló que “la audiencia pública fue como una oportunidad para dar a conocer toda la información y el resultado fue la aceptación social” y añadió que, incluso, junto a Miguel Guglielmotti han recorrido los distintos barrios de la ciudad, donde “la gente habla solamente de trabajo”.

“No le vengan a la gente de los barrios con pingüinos empetrolados, porque tiene otros problemas, que son parte de la realidad de todos los días. Hay personas que se manifestaban porque no les pasaba el camión que recoge la basura o porque no tienen cloacas, por ejemplo”, sostuvo y cuestionó que las autoridades locales y nacionales que apoyan este proyecto “están jugando a la política barata” de quién da la buena noticia.

En tal sentido, el referente del Simape aseguró que la exploración y explotación petrolera a través de plataformas offshore en los lugares que lo llevan adelante no ha afectado en ningún aspecto a las localidades cercanas, como ser el caso de Noruega, Brasil, Comodoro Rivadavia, etcétera. “La pesca y el petróleo son dos industrias que prácticamente conviven”, precisó.

Además, comentó que la exploración y explotación petrolera a través de plataformas offshore se daría a más de 300 kilómetros de la ciudad. “Son barcos transformadores que van a trabajar a unos mil 400 metros de profundidad. El que succiona es el barco en sí. No hay manera que el petróleo pueda subir al barco”, completó.

“Las autoridades se tendrían que haber asesorado bien antes de hablar. Que lo haga alguien de la política como es el caso del intendente o presidente de la nación es un error para la gente”, concluyó el titular del Simape.