En el marco del momento político de incertidumbre que se encuentra atravesando el país, Pablo Zelaya Blanco, Secretario General del Partido Socialista de Mar del Plata, en conversación con con “el Retrato…” expresó que el socialismo ha decidido a nivel nacional y local avanzar en diálogo con distintos actores como el Radicalismo de Juntos y algunos sectores del peronismo del Frente de Todos. “La situación social Argentina requiere de un acuerdo político que trascienda la cuestión electoral”, aseguró.
Pablo Zelaya Blanco, Secretario General del Partido Socialista de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” manifestó su preocupación por la situación social del país y de la ciudad. “Dejamos atrás una pandemia sanitaria, pero hay una problemática social que, lejos de revertirse, está cada vez peor. Cada año hay más pobreza, indigencia, más gente afuera del mercado laboral y pibes sin trabajo”, afirmó.
“La situación social de la Argentina requiere de consensos básicos y un Estado mucho más eficáz que el que tenemos como así también de un gobierno que, además de gobernar, abra al diálogo con todos los actores políticos y sociales, que permita avanzar en reducir estas cifras, que son cada año peor y más trágicas”, sostuvo a la mismo tiempo que comentó que la oposición también debe acompañar ese proceso desde el lugar legislativo que corresponde.
En tal sentido, remarcó que el socialismo ha decidido a nivel nacional y local avanzar en diálogo con distintos actores como el Radicalismo de Juntos y algunos sectores del peronismo del Frente de Todos. “La situación social Argentina requiere de un acuerdo político que trascienda la cuestión electoral. Es obligatorio hacerlo, porque al paso que vamos que en unos años Argentina va a ser un país con una desigualdad tan grande que va a ser difícil de vivir”, sostuvo.
-¿Hay intención de abrirse por parte de Juntos o del Frente de Todos?
-Hay actores que sí. Se ve un gobierno municipal que tiene mayor diálogo que la gestión anterior de Cambiemos, pero falta un plan de mediano y largo plazo para Mar del Plata, lo cual se ve puntualmente en lo que es materia de sustentabilidad. A este gobierno muncipal le falta profundidad en su plan estratégico para desarrollar a esta ciudad, que es cada vez más compleja. Hay un sector de la oposición que le falta, muchas veces, más propuestas para Mar del Plata. El reflejo de ello es el Concejo Deliberante.
En función de ello, apuntó: “Lo que pasa en el Concejo Deliberante no es del todo bueno para Mar del Plata. Dicho órgano tiene que deliberar más y presentar más propuestas, trabajando más temáticas” y añadió que, incluso, debe haber “mayor articulación entre el Ejecutivo y el Legislativo, no solamente para tratar los proyectos de coyuntura, que favorecen o desfavorecen a alguien. La política tiene el desafío hoy de re pensar en algunas cuestiones estratégicas para adelante”.
Seguidamente, remarcó que hay sectores políticos de Mar del Plata que están dispuestos al diálogo. “Hay un incentivo al diálogo, pero debe haber mayor diálogo y mayor acción concreta en los espacios de poder, en el Concejo Deliberante y en el Ejecutivo Municipal, porque sin eso vamos a una Mar del Plata que, más allá de algún slogan de campaña, no resuelve ninguno de sus problemas estructurales”, sostuvo.
Ya pensando en las próximas elecciones, el Secretario General del Partido Socialista de Mar del Plata aseguró que buscan “que se rompa los términos de discusión de la grieta” y apuntó: “Esa idea de que todo lo que propone el otro está mal y que no hay posibilidad de ningún acuerdo para el que piensa distinto no le sirve al país”.
“Se puede romper discusión bipolar, donde todo está bien o todo está mal según quién lo mire”, subrayó y aseguró que desde el socialismo, que en la última década ha estado en lo que es la tercera posición, se cree en el espacio que hace años vienen fortaleciendo, pero también en el díalogo con los otros sectores políticos y con los representantes de otros sectores que estén dispuestos en ese aspecto.
-¿La juventud del socialismo es la pata para salir de esto?
-Sí. No sé si es solo responsabilidad de los jóvenes, pero es verdad que muchos de ellos, con articulación de compañeros que representan el sentir del partido socialista local, estamos intentando dar un empuje distinto al partido, desde la visión que el socialismo tiene que ser para la Mar del Plata que nosotros queremos. Hay una oportunidad. Si bien el socialismo escribió algunos capítulos de la historia de Mar del Plata, nosotros tenemos el desafío de escribir al menos unas hojas. Intentamos dejar una huella desde el sentir socialista en la ciudad que nos imaginamos. Vemos al socialismo como una identidad que tiene para aportar a una ciudad que puede hacer mucho más de lo que se está haciendo.
Por otra parte, consideró que “tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen que cambiar cosas” a la vez que remarcó la importancia que se implemente otro modelo de gestión del Municipio de General Pueyrredón. “Se necesita un modelo más inclusivo y con un plan estratégico”, aseguró y añadió: “A este sistema político lo nutre una mirada socialista y desde ahí es donde nosotros hacemos nuestro aporte”.
-¿Por qué la gente de Mar del Plata tiene que volver a creer en el socialismo?
-Han pasado varios gobiernos y lo que se ve desde la sociedad es una política que discute cosas, que le hacen bien a algunos pocos, como es el tema del transporte. Hay un desgaste de la política que hace que crezcan otros espacios políticos que bastardean a la política. Ese desgaste hay que canalizarlo en espacios políticos nuevos, que apunten a pensar en ciudades modernas o inclusivas. El socialismo puede representar eso: con experiencia de gestión, con una idea clara desde hacia donde tiene que ir la ciudad, moderna e inclusiva, y con el impulso de quienes queremos que esa ciudad sea posible. Como jóvenes queremos vivir en una ciudad mejor que la que sea hoy.