Nuevamente la Organización “Vecinos Unidos” inició en la mañana del martes una manifestación y acampe en la Avenida Luro e Yrigoyen, para reclamar al Gobierno Municipal y Provincial asistencia a 35 familias y becas a mujeres y niños vulnerables por la violencia de género.
“Le estamos reclamando al Gobierno Municipal y Provincial lo adeudado. El provincial no está adeudando la asistencia a 35 familias de chapas, tirantes y colchones que tendrían que haber llegado el 5 de junio y aún no llegaron. Al gobierno de Montenegro le exigimos que se activen inmediatamente los trabajos para la cooperativa. No queremos depender de un programa social, sino de un trabajo digno, por eso le pedimos al Gobierno Municipal que gestione, no nos dan trabajo desde antes de la pandemia. Necesitamos una fuente laboral y que el Municipio nos genere empleo”. explicó Carlo Samite, referente de la organización, en diálogo con “el Retrato…”
Respecto al pedido a provincia, aseguró que aún nadie los llamó, “somos 35 familias vulnerables a las que nos prometieron ayuda, así que nos vamos a quedar acá hasta que esa ayuda llegue. Es una jornada de lucha con corte, olla popular y acampe, hasta que el Gobierno se de cuenta que esto no es una pulseada, acá hay necesidades y familias que necesitan ayuda. A nuestras familias les pedimos que no se bajen en la lucha y esperamos que los funcionarios empiecen a funcionar”, sentenció Samite.
Por su parte, Isabel, integrante de la misma Agrupación dijo: “La mayoría de las compañeras sufren violencia de género. Son 40 compañeras que hoy están sin ningún subsidio. El Gobierno Provincial sacó un programa que se llama ¨Acompañar¨ y que dan becas por 6 meses de cerca de 40 mil pesos, pero son solo 6 meses, que ya pasaron y hoy tenemos 40 compañeras en la misma situación que al principio. Tienen que volver a los mismos círculos violentos, depender de los agresores, porque no tienen otro acompañamiento”.
En este sentido Isabel aseguró, que muchas de las víctimas de violencia de género se acercan a los comedores y merenderos, “porque no tienen acompañamiento del estado y es su forma de subsistir”. En relación a las becas por violencia de género que otorga el Municipio, explicó que estuvieron en conversación con Vilma Baragiola, Secretaria de Desarrollo Social, “las familias tienen que pasar primero por un hogar de tránsito, y después de eso con las denuncias y demás cosas que piden les dan la beca que es de 27 mil pesos. Nos parece que no corresponde, porque muchas de las mujeres recién empiezan a animar a denunciar, entonces es muy difícil, a través de los comedores surgieron muchas denuncias de violencia de género y abusos y es el lugar donde ellas se sienten contenidas y el Estado no está”.