En pleno avance del proceso de vacunación, Gastón Vargas, titular de zona sanitaria VIII, en diálogo con “el Retrato…” afirmó que se ha incrementado el porcentaje de vacunación en los distintos centros y aseguró que Mar del Plata está aplicando alrededor de 2 mil 500 dosis diarias. A su vez, destacó que “la vacunación heteróloga permitió generar una mayor inmunidad colectiva”.
“Ha habido un incremento de la aplicación de vacunas contra el COVID. Se venía de un promedio de aproximadamente mil aplicaciones diarias durante la primera quincena de mayo, pero en las dos últimas semanas, en función del aumento de casos, la gente se acerca a completar esquemas”, sostuvo el titular de Zona Sanitaria VIII a la vez que subrayó que actualmente Mar del Plata está aplicando alrededor de 2 mil 500 aplicaciones diarias.
En tal sentido, Gastón Vargas destacó que el proceso de vacunación viene “muy bien”, que la mayor parte de las aplicaciones corresponden a tercera dosis y que, en un menor número, también se está colocando el segundo refuerzo para los que tienen el esquema completo de vacunación. “En mayo se dio una situación particular: aquél que, por necesidad o por opción, durante fines de diciembre y enero tenía que trabajar o concurrir a algún lugar por el tema del pase sanitario se pedían dos dosis; con lo cual los 4 meses se cumplieron sobre mayo. Esa es la persona que hoy se acerca a vacunar”, afirmó.
A su vez, remarcó que muchas personas en el comienzo del año tuvieron COVID, en función de la tercera ola, y se dio la sugerencia de postergar la aplicación del refuerzo. “Se indicaron unos 90 días, lo cual fue coincidente con la época de mayo en la que mayor número de personas decidieron vacunarse”, agregó a la vez que comentó que también influyó la liberación del segundo refuerzo para mayores de 18 años y la incorporación del primer refuerzo para niños de entre 5 y 11 años.
“Todos estos factores, sumado al aumento de casos de COVID, generó que la gente se acercara a los vacunatorios a querer completar los esquemas”, aseguró el titular de Zona Sanitaria VIII al mismo tiempo que comentó que a partir del lunes habrá cambios las postas de inoculación y no descartó que se sumen más puntos de vacunación itinerante que los que se vienen desplegando semana a semana.
Seguidamente, el referente de Zona Sanitaria VIII indicó que se están aplicando la totalidad de vacunas, con excepción de Sputnik, y que hay stock de las mismas en todos los vacunatorios. “Todas las vacunas responden bien. Como se han hecho combinaciones se ha podido lograr una mayor respuesta a aquellos países que aplicaron una sola vacuna”, aseguró y aclaró que continuarán aplicando este criterio, en tanto “la vacunación heteróloga permitió generar una mayor inmunidad colectiva”.
Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires pueden acceder sin turno a primeras y segundas dosis todos los mayores de 3 años, mientras que los mayores de 5 pueden acceder a una tercera dosis una vez que pasaron cuatro meses desde que completaron el esquema primario. Asimismo, los mayores de 18 años pueden inocularse un segundo refuerzo una vez que pasaron cuatro meses desde la tercera aplicación.