Grave denuncia contra la Lista Integración de Abogados: Dejaron de lado las minorías

Luego de las elecciones en el Colegio de Abogados, que le dieron el triunfo a Leandro Gabás, uno de los referentes de la lista Bordó y Blanca que llevó como candidata a la doctora Paula Bracciale , Alejandro Vicente, en diálogo con “el Retrato…” cuestionó que la lista Integración “dejó de lado a  las minorías y no les dio ningún lugar para conducir la mesa directiva; no respetándose, de esa manera, la representatividad de todos los votantes”.

En tal sentido, Alejandro Vicente de la la lista Bordó y Blanca que se presentaron en los comicios recordó que la elección tuvo una lista ganadora con el 41% mientras que la lista Bordó y Blanca obtuvo el 30% de votos y la Azul el 29%. “Las tres listas superaron el piso del 25%. Cuando la votación se da esa manera todas las agrupaciones tienen representación en el Consejo Directivo”, sostuvo a la vez que comentó que dicho órgano se compone de 11 consejeros y un presidente.

En este caso, Vicente remarcó que asumieron 6 consejeros por la lista Integración, 3 por la lista Bordó y Blanca y 2 por la lista Azul. “En la primera reunión se elige la mesa directiva, que es la mesa de conducción. Es decir, los propios consejeros eligen al vicepresidente del Colegio de Abogados, al Secretario, al Tesorero, al Pro Secretario y al Pro Tesorero, quienes están ocupados de tratar los temas más importantes y urgentes”, sostuvo.

“En los últimos años se había dado la situación que se le daba mayor participación a las demás listas para garantizar y tener en cuenta la legitimidad de todos los votantes, es decir, que puedan tener cada uno una porción en la mesa de la conducción”, indicó a la vez que comentó que la lista ganadora actual de las elecciones, como tenía 6 votos contra 5 que tenían las minoritarias, “propuso integrar ellos solos la mesa de conducción”.

En ese marco, Vicente cuestionó que la lista Integración “dejó de lado a  las minorías y no les dio ningún lugar para conducir la mesa directiva; no respetándose, de esa manera, la representatividad de todos los votantes. Se quedaron con los seguidores de ellos, que reflejan el 41%” y añadió que dicha situación “contradice lo que pregonaron”, en el sentido que referían que “después de las elecciones se borraban las diferencias y que todos iban a ser parte de un mismo grupo para poder trabajar en conjunto”.

“Subestimando a las dos minorías y quedándose únicamente con sus miembros en la mesa directiva están violentando o subestimando a los demás representantes del Colegio”, apuntó a la vez que considero que “la decisión no es democrática y contradice todos los slogans que habían pregonado desde las redes sociales previo a asumir”.

Asimismo, Vicente aclaró que, “si bien cuando se pierde una votación hay que aguantarse obviamente”, anticipó que comenzarán a trabajar desde su espacio como primera minoría, controlando lo que haga la mayoría y denunciando cuando se vea que se está actuando en forma contraria a los principios democráticos. “Vamos a llevar todas nuestras propuestas para que sean sometidas a votación y ver si se pueden consagrar”, afirmó y añadió que continuarán igualmente trabajando con el compromiso que asumieron en un comienzo.

En ese contexto, remarcó la importancia de construir un colegio “más fuerte” y de tener un control “más adecuado” del funcionamiento de la justicia. “Muchos colegas pedían que se respeten las regulaciones de honorarios, lo cual no se venía haciendo”, aseguró a la vez que cuestionó que la anterior conducción “siempre se lavó las manos en estas cuestiones”, en tanto aseguró que “no se hacía nada”.

“Vamos a luchar para que la regulación de honorarios sea respetada por arriba del mínimo de la ley como así también vamos a llevar todos nuestros proyectos al Colegio”, aseguró Alejandro Vicente, conductor de la lista bordó y blanca, que también estaba integrada por los consejeros Areán Sánchez,  Mariana Chicco y Verónica Giovinielo, en conversación con “el Retrato…”