Contundente apoyo de Ingenieros a la exploración y explotación offshore

En la Audiencia Publica citada por el Concejo Deliberante de Mar del Plata, con motivo de la exploración y futura explotación offshore contratada por el gobierno nacional, en la palabra del Ing. Jose Luis Ovcak se dejó sentada la posición del Colegio y Centro de Ingenieros de Mar de Plata junto a los Ings Mario Dell’Olio, Marta Di Luca y Pablo Lussoro.

El Ing. Ovcak en su alocución de cinco minutos expresó: “En representación del Colegio y Centro de Ingenieros de Mar del Plata, nos manifestamos a favor de avanzar con los proyectos de exploración y explotación gasífera y petrolera en la plataforma marítima argentina ubicada frente a nuestra provincia de Buenos Aires.

Estamos absolutamente convencidos de que la demanda mundial de combustibles fósiles debe disminuir, pero incluso dentro de los marcos del Acuerdo de París, la comunidad mundial dependerá de ellos y en particular del petróleo durante muchos años más.

En dicho sentido, la Agencia de Información Energética de EEUU estima que los países mantendrán sus consumos de gas y petróleo en niveles relativamente constantes hasta 2050.

El 84% de la energía que se consume a nivel mundial proviene de los combustibles fósiles. Todavía el mundo consume doce veces más petróleo y gas que energías renovables. El 95% del transporte del mundo se mueve con derivados del petróleo. Hoy, y por varias décadas más, es impensable un mundo sin hidrocarburos. Según la matriz energética primaria, el 87% de la energía de nuestro país proviene del petróleo y el gas. Argentina genera el 60 % de la electricidad con gas natural.

La matriz energética actual de los países que integran el G20 demuestra que en 12 de ellos la incidencia del uso del carbón es al menos mayor al 10%, en muchos casos varias veces superior a esa cifra (Sudáfrica, China, India, Indonesia, Australia, Japón, Turquía, Korea, Alemania, Europa, Rusia, Estados Unidos). Las proyecciones estadísticas respecto a las fuentes generadoras de la energía a nivel mundial expresan que, si bien las energías renovables se duplicarán para el año 2050 pasando aproximadamente del 15 al 30 % por su parte, ante la necesidad de abastecer los requerimientos también crecientes de energía en el Mundo, el uso del gas y petróleo mantendrán la curva actual de creciente demanda en su consumo, en tanto el carbón y la energía nuclear permanecerán prácticamente constantes.

Por tal razón es que se debe explorar, y se deben producir gas y petróleo con las emisiones mínimas necesarias, remplazando carbón por gas, e invirtiendo progresivamente en energías limpias y renovables como el hidrogeno verde, la hidráulica, la nuclear, la eólica y la fotovoltaica, entre otras.

El proyecto inicial implica un Registro Sísmico 3D en el Mar Argentino, en las Áreas CAN_100, CAN_108 y CAN_114, situadas en la Cuenca Argentina Norte de la Plataforma Continental Argentina. Estas actividades   durarán aproximadamente 5 meses, mientras que el procesamiento de los datos sísmicos obtenidos demandaría más de un año.

Mas allá de que requerimos el estricto cumplimiento de las normas de seguridad y del Plan de Gestión Ambiental diseñado para las tareas objeto de la presente exposición, debemos decir que desde 1989 al 2010 se realizaron unos 300000 km de exploración sísmica 2D y unos 11000 km en 3D, entre 2017 y 2019 se realizaron aproximadamente 100000 km de exploración en 2D y 17000 km en 3D lo que totalizan aproximadamente 400000 km de exploración sísmica en 2D y unos 29000 km en 3D sin que se conozcan incidentes sobre la fauna ictícola de ninguna especie.

Hoy, el planteo es continuar y profundizar el proceso de exploración sísmica en las tres áreas señaladas. Además de la realización de un pozo exploratorio, denominado Argerich, a fin de estudiar el sustrato geológico y verificar la existencia de la roca madre que permita establecer la cantidad y calidad comercial de la presunta reserva existente a 300 km mar adentro de nuestro país.

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) explicó en un informe que, desde hace más de 90 años se explora la plataforma marítima argentina, y, desde la década del 60 en la zona de la provincia de Buenos Aires, con técnicas similares a las que ahora se cuestionan sin producirse ningún desastre ambiental.

Hay muchas experiencias a nivel internacional de explotación offshore. En nuestro país, en la cuenca austral ubicada frente las costas de Tierra del Fuego y Santa Cruz existen 36 pozos offshore ubicados a pocos kilómetros de la línea de ribera sobre plataforma fija con perforaciones ubicadas aproximadamente a 100 m de la superficie, conviviendo con toda la riqueza ictícola y especies marinas que allí se desarrollan. Los pozos ubicados frente a Tierra del Fuego abastecen el 17 % del gas que se consume en el país.

Otra experiencia cercana, Brasil, tercer productor de petróleo y primer productor offshore en América con 134 pozos. Las principales reservas de petróleo, el presal, se ubican a 150 km de la costa de la Ciudad de Rio de Janeiro conviviendo sin inconvenientes con sus playas y toda la industria turística, con gran impacto positivo en el desarrollo económico en su área de influencia, particularmente en la ciudad de Macaé donde Petrobras radicó su centro de operaciones logísticas.

Mar del Plata tiene la infraestructura de base necesaria para ser el centro de operaciones logísticas. Tiene puerto, aeropuerto, 5 universidades, 54 industrias que hoy proveen a la industria del petróleo, etc. Tenemos, además, altos índices de desocupación que necesitamos revertir. Por ello, debemos aprovechar la oportunidad y sumarnos a este nuevo desafío que se nos plantea. Mar del Plata no se puede quedar al margen, es más, debemos conformar un cuerpo de expertos profesionales que verifiquen el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que corresponda se apliquen para garantizar la sustentabilidad ambiental de las tareas encomendades.”