En el marco del 25° aniversario de “Comunidad Portuaria”, la periodista y directora de dicho programa, Graciela Gómez Muollo, en diálogo con “el Retrato…” recordó los años de vida del histórico espacio televisivo local y cuestionó que la pesca “está totalmente en desmedro” en la provincia de Buenos Aires. A su vez, apuntó: “El puerto de Mar del Plata, por cuestiones políticas, siempre fue un puerto postergado”.
La periodista y directora de “Comunidad Portuaria”, Graciela Gómez Muollo, en diálogo con “el Retrato…” reconoció que los 25 años de vida del programa televisivo local pasaron en forma muy rápida y recordó que el mismo nació en 1997, en el marco de una huelga “muy grande” en la zona portuaria marplatense. “Me pongo a pensar que pasó tanto tiempo y no lo puedo creer”, aseguró.
Proveniente de familia de la comunidad portuaria local y después de haber estado al mando del programa durante sus 25 años de vida, Graciela Gómez Muollo se convirtió en una especialista dentro de lo que es el mundo portuario en general y la pesca en particular. “Estaba en una frecuencia de la radio de cooperación y solidaridad, ya que mi esposo estaba en altamar. Cuando había accidentes y problemas en el puerto, muchos reconocidos periodistas solicitaban información sobre lo que ocurría con la pesca en particular”, indicó.
“Había que informar sobre las vivencias del puerto, además de mostrar a través de las imágenes lo que sucedía en todo el litoral marítimo argentino, principalmente en el puerto de Mar del Plata, como capital de la pesca nacional”, sostuvo Gómez Muollo al mismo tiempo que recordó que “siempre hubo una puja muy fuerte entre la Patagonia y Buenos Aires y había que defender los derechos de Mar del Plata”.
En tal sentido, la reconocida periodista que, incluso, cursó hasta tercer año de la carrera de abogacía remarcó: “A lo largo de estos años viví la historia del puerto de Mar del Plata y el crecimiento de la pesca argentina, ya que se pudieron ver diferentes problemáticas con el calamar, el langostino, luchas sindicales para defender los derechos de los trabajadores, etcétera”.
“Hoy existe el diálogo, antes era el activismo mismo. Hubo cantidad de fábricas que se “quemaron” por problemas económicos, políticos y sociales en dicha época”, completó a la vez que recordó que “a lo largo de 25 años se han visto diferentes Secretarios de Pesca de todos los espacios políticos, gobernadores, etcétera. Han pasado infinidad de autoridades: algunos hicieron cosas y otros se quedaron haciendo la plancha; siemplemente estuvieron”.
A su vez, cuestionó que en la provincia de Buenos Aires se quitó una Secretaría de Pesca. “Hoy formamos parte de un Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Hubo intendentes que se preocuparon mucho por el sector como Daniel Katz, Gustavo Pulti o Aprile, pero hay otros que ni siquiera se comprometen”, afirmó al mismo tiempo que destacó las gestiones y el compromiso con el sector de la pesca por parte del Secretario de Pesca, el gobernador e intendente de la provincia de Chubut.
“Si bien en la provincia de Buenos Aires y en el Consorcio Portuario local tenemos autoridades que hacen mucho por el puerto, hay una pesca que está totalmente en desmedro”, señaló a la vez que consideró que el puerto de Mar del Plata, “por cuestiones políticas, siempre fue un puerto postergado”.