Un nuevo año electoral se avecina, y los actores políticos de la ciudad y el país, se van preparando. Tanto es así que en la mañana del viernes se presentó en Mar del Plata el Partido Unidad Popular Mar del Plata – Batán. Con la presencia del presidente del partido a nivel nacional, Claudio Lozano, su par provincial Hugo Amor y los referentes locales, Ezequiel Navarro y Graciela Iturraspe,se llevó a cabo una conferencia de prensa en donde aseguraron que formarán parte de la interna del Frente de Todos de cara al 2023.
En diálogo con “el Retrato…” Lozano aseguró: “somos una fuerza joven en términos institucionales, nacimos en 2013. Tenemos ya once personerías nacionales, ocho juntas promotoras en otras provincias, cuatro personerías provinciales y dos locales y 70 afiliados en todo el país. Estamos integrando el Frente de Todos, y preocupados a partir de eso por las dos últimas circunstancias que se plantearon a partir de la derrota electoral del 2021, dónde claramente 5 millones de personas dejaron de votarnos con respecto al 2019 y en segundo lugar las diferencias que llevaron a situaciones insólitas como lo que pasó con el voto en Parlamento Nacional de un acuerdo por el FMI que termina votado por la mayoría de Juntos por el Cambio”.
En este sentido Lozano aseguró: “estamos preocupados por el escenario de desigualdad que tiene la Argentina” en relación a la pobreza e indigencia que hay en el país. “En este contexto el gobierno no ha podido, en el proceso de recuperación de la economía, combinar eso con un proceso que mejore las condiciones de vida de nuestro pueblo que fue esa la razón por la que los votaron. En ese marco, hemos planteado empezar a recorrer el país, por eso estamos hoy en Mar del Plata. La idea es tener un debate en todo el país con todo el resto de las fuerzas del Frente de Todos, porque necesitamos modificar el rumbo o abrir una perspectiva en el Frente de Todos que diga que esto tiene que ir en otra dirección” sostuvo Lozano.
Consultado por la falta de diálogo, y la falta de permeabilidad de propuesta de nuevos rumbos, Lozano sostuvo: “creo que hay un malestar importante en las filas del Frente de Todos y hay una avidez en conjunto de las fuerzas que las integra, casi la totalidad de los partidos hace ya un mes que nos volvimos a convocar a nivel nacional y venimos manteniendo una mesa de discusión en el marco del respaldo al proyecto que se presentó en la Cámara de Senadores para que se constituya un aporte de las fortunas que se fugaron del país para cancelar con eso la deuda del FMI. También para apuntalar la necesidad de eliminar el secreto bursátil fiscal y financiero. Estamos construyendo ámbitos”
Por su parte, Ezequiel Navarro, referente local de Unidad Popular, remarcó que “hacer la presentación de Unidad Popular Mar del Plata – Batán en este momento no es casual. Estamos convencidos de que se está a tiempo de cambiar el rumbo. La diferencia a nivel nacional y provincial es que en la ciudad de Mar del Plata tenemos un gobierno de Cambiemos que va por la segunda etapa de su mandato y vemos una ciudad complicada.” El dirigente repasó las distintas falencias que se observan a diario en General Pueyrredon, relacionadas con la falta de empleo, el transporte público, la atención primaria de la salud y el espacio público. “Todo esto no nos sorprende, porque no nos sorprende la línea que tiene el gobierno de Cambiemos, que es la misma que tienen en Capital Federal” concluyó Navarro.