En el marco del comienzo de la cuarta ola, el ex Secretario de Salud del Municipio de General Pueyrredón, Alejandro Ferro, en diálogo con “el Retrato…” consideró que el sistema de salud local podrá responder ante el aumento de los contagios de coronavirus y aseguró que “la variante ómicron es menos patogénica que las anteriores”. A su vez, destacó que se debe informar adecuadamente a la población sobre las ventajas que tiene la aplicación de la tercera y cuarta dosis para que concurran a completar sus esquemas de vacunación.
En tal sentido, el ex Secretario de Salud del Municipio de General Pueyrredón, Alejandro Ferro, en diálogo con “el Retrato…” manifestó que “era previsible que aumenten los casos de COVID en toda la región, Argentina y Mar del Plata, pero la situación debiera ser no tan peligrosa como en años anteriores”.
“Si bien el invierno hace que todas las actividades de afuera se vayan adentro y se ha dejado de usar obligatoriamente la máscara, como cosas positivas tenemos más del 85% de la población con dos dosis de las vacunas aplicadas y se está aumentando la aplicación de la tercera y cuarta dosis”, sostuvo Ferro.
Asimismo, el reconocido médico infectólogo indicó que “entre diciembre y enero una gran proporción de la población marplatense tuvo COVID, lo cual quiere decir que este invierno vamos a estar en una situación diferente a la anterior, siempre que la variante no cambie y siga en la esfera de las cepas Ómicron” a la vez que consideró que, en ese marco, “no va a darse nada complicado que la ciudad no pueda llevar adelante”.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre la capacidad de respuesta que tiene el servicio de salud local frente al aumento de casos, respondió que “hay que retrotraerse” a lo que pasó en enero de este año. “Hubo un notable aumento de casos de COVID entre diciembre y enero, pero sin embargo los servicios no se vieron colapsados, ya que la variante ómicron, además de las vacunas, es menos patogénica que las anteriores como Delta, Británica o Manaos”, aseguró.
Por último, Ferro hizo hincapié en el proceso de vacunación y destacó la importancia de informar adecuadamente de toda las ventajas que esto aporta a la comunidad. “Cuando se informa sobre la particular necesidad de la tercera y cuarta dósis para controlar estas variantes, la gente responde vacunándose”, describió.