Durante la mañana del viernes, se realizó una conferencia de prensa en el Consejo Escolar para analizar las situaciones de violencia e inseguridad que se vive en las escuelas y comunidades educativas de la ciudad.
En diálogo con “el Retrato…”, Defensor del Pueblo, Daniel Barragan, explicó: “a raíz a numerosos hechos de inseguridad que se producen a la entrada y salidas de las escuelas y problemáticas con el Jardín 19 y la Escuela 73, la Defensoría se comunicó con el Comité de Seguridad del Consejo Escolar y la Jefatura Distrital y los Sindicatos y nos planteamos que existe una enorme preocupación por la situación, en ese marco decidimos trabajar juntos y se resolvió hacer una presentación de la problemática y del trabajo que venimos realizando. Creemos que la seguridad no es un tema estrictamente policial, sino que además tiene que ser tratado por el conjunto de la Comunidad Educativa y entendemos que es un trabajo entre todos, por eso nos juntamos para decir que tenemos un problema y debemos solucionarlo”.
Asimismo, desde el Consejo Escolar aseguraron: “Entendemos que es necesaria una construcción social y colectiva. Tal como es el hecho, desde la Dirección de Escuela, creemos necesario trabajarlo con todos los actores responsables y abordando diferentes facetas de la seguridad, entendiendo que requiere además de presencia policial, mejores luminarias, casas e información. Asimismo, se trabaja desde un acompañamiento y el contexto en el que se encuentra cada escuela. Vamos a hacer un trabajo intersectorial”.
Por su parte, Gustavo Santos Ibáñez, titular de SUTEBA, aseguró: “el tema de los corredores escolares seguros es una propuesta histórica de los sindicatos, tanto en la ciudad de Mar del Plata, Batán y otros distritos de la provincia. Hay distintas experiencias en otros Partidos, donde hay Ordenanzas específicas, y acciones de Gobierno específicas para la construcción de estos corredores que no implica nada más, la presencia de policías sino también una presencia fuerte del Estado. Es un espacio amplio de construcción ciudadana”.
En esta línea Santos Ibáñez, dijo: “estamos pensando en un corredor seguro que iría entre lo que es la Técnica 3 y el Complejo Universitario, donde cientos de docentes y miles de estudiantes transcurren diariamente. Tiene que haber presencia del Estado, con una propuesta concreta de todos los actores”. Asimismo, el sindicalista, aseguró que se está trabajando mancomunadamente con diferentes actores de la Universidad local, porque “es un momento histórico para dejar de lado cualquier mezquindad política, ponerse a trabajar específicamente sobre esto, mucho más cuando en la ciudad los índices de delincuencia están subiendo”.
Finalmente, Santos Ibáñez consultado por el diálogo y el interés del Municipio sobre el tema dijo: “A partir de hoy vamos a reunirnos con diferentes actores estatales, tengo entendido que ya se comunicó el Municipio con la Defensoría del Pueblo y es bueno trabajar en conjunto”.