El senador del Frente de Todos, Martín Doñate, y la diputada por la UCR, Roxana Reyes, juraron este jueves ante la Corte Suprema de Justicia como nuevos representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.
El juramento de rigor fue tomado por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en el salón Bermejo del Palacio de Justicia y, de esta manera, quedó integrado el nuevo Consejo de la Magistratura con 20 miembros.
Si bien hay una nueva ley para la regulación del Consejo de la Magistratura con media sanción del Senado y estado parlamentario en Diputados, de aquí en más y hasta que se promulgue otra norma, el órgano funcionará con 20 miembros y la presidencia a cargo de Rosatti, en su condición de titular de la Corte Suprema.
Con la presencia de los cuatro jueces de la Corte Suprema, Reyes juró por Dios y Doñate por la Patria ante Rosatti, mientras que desde el público acompañaron casi todos sus colegas consejeros, menos Diego Molea, Ricardo Recondo y María Inés Pilatti Vergara, ausentes con aviso.
Previo a los dos legisladores, el 20 de abril pasado juraron como consejeras las nuevas representantes Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Carina Pamela Tolosa y María Fernanda Vázquez, en representación de los jueces, abogados y el sector académico.
Consejo de la Magistratura: quedará integrado por 20 miembros
En los últimos días, la Justicia federal en lo Contencioso Administrativo rechazó los recursos presentados por el senador Luis Juez, como por el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez.
En esa línea, el argumento de Juez ante la Justicia era que la división del bloque oficialista implicó una maniobra ilícita para arrebatarle el lugar para el que había sido designado por el bloque PRO, mientras que Martínez consideró que la designación de la diputada radical Reyes fue tomada de manera inconsulta por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.
Con la jura de Doñate y Reyes, el Consejo de la Magistratura quedará integrado con 20 miembros, tal como definió la Corte Suprema en su fallo de diciembre pasado, que declaró inconstitucional la integración del organismo por un desbalance entre el sector técnico de jueces, abogados y académicos y el político, integrado por legisladores y el representante del Poder Ejecutivo.
En la composición anterior, el Consejo de la Magistratura contaba con 13 miembros, integrado por tres jueces, seis legisladores, dos abogados, un representante del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico.