El reconocimiento facial señala cuál es la nueva grieta en la política local marplatense. Mientras Cintia Mónaco, titular de INADI en Mar del Plata solicitó al Concejo Deliberante, mediante una nota, una Banca Abierta para tratar el tema; el Intendente Guillermo Monetengro, a través del Twitter se expresó al respecto.
“Vamos a insistir con el reconocimiento facial”, aseguró el mandatario y agregó: “Queremos una ciudad más moderna, segura y ordenada. Por eso buscamos incorporar herramientas tecnológicas, como el reconocimiento facial”, agregó.
En esta línea, a través de un hilo en la red social del pajarito, también dijo: “Aunque encontremos trabas en la oposición, vamos a insistir porque este dispositivo que ya se usa con éxito en todo el mundo, permite identificar y detener personas que tengan una orden de captura por parte de la Justicia y encontrar niños o adultos perdidos. Además puede usarse en casos de violación de una restricción judicial”.
“Ya demostramos que la tecnología es una herramienta fundamental para mejorar la seguridad cuando aplicamos el anillo digital, que nos permitió detectar 30 vehículos con pedido de capturas en un mes. Y también vamos a incorporar más de 300 cámaras, con el objetivo de seguir cuidando a los marplatenses”, sentenció Montenegro.
Semanas anteriores, con el mismo discurso que el Intendente, Martín Ferlauto subsecretario de Planificación y Control de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredon, en diálogo con “el Retrato…” sostuvo: “es una herramienta que sirve para mejorar la seguridad. Estamos hablando de un sistema que permite detectar si una persona tiene o no una orden de captura nacional; o para reconstruir el camino de un chico o abuelo perdido que desgraciadamente en una ciudad tan grande son cosas que suceden todos los días, o nos permite saber si un varón que comete violencia de género viola una restricción perimetral o nos permite saber quién es si un delincuente es captado por la cámara de un comercio robando”.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo que es una muy buena herramienta. El mundo así lo ve también. Hay que tomar precauciones y lo hace el proyecto que presentamos,y lamentablemente no nos sorprende que el kirchnerismo no acompañe este tipo de iniciativas que tiene que ver con mejorar la seguridad de los marplatenses y que se inclinen a la posición que toman los organismos de Derechos Humanos que lamentablemente hacen hincapié en la defensa de garantías de los imputados en procesos penales”, dijo Ferlauto.